El clima en Neuquén

icon
22° Temp
16% Hum
La Mañana inseguridad

Según un relevamiento, el 80% de los comerciantes se sienten inseguros

Se conocieron los resultados de una encuesta sobre victimización y percepción de inseguridad realizada por académicos y alumnos de la UNRN. Entrevistaron más de 400 titulares de comercios de Cipolletti y Las Perlas.

Se presentaron este jueves los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad en el Clúster Comercial de Cipolletti Año 2022, realizada por el Grupo de Investigación Aplicada en Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Río Negro, en acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio. Además de la seguridad, en el trabajo se abordó el impacto del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) que se aplicó durante la pandemia y se sondeó el nivel real que alcanzó la ayuda gubernamental a los comerciantes.

La actividad se concretó en el Complejo Cultural Cipolletti, en calle Fernández Oro 57, y contó con la presencia del referente académico del Grupo de Investigación, Miguel Abadovsky, del titular de la CIC, José Luis Bunter, además de funcionarios, legisladores, políticos, estudiantes universitarios y público en general.

Te puede interesar...

El estudio incluyó entrevistas a los responsables de más de 400 pequeños y medianos comercios de la ciudad y Las Perlas, excluyendo a los supermercados y los establecimientos de grandes superficies ya que suelen contar con servicios de seguridad propios. El nivel de confianza de las conclusiones es muy elevado, del 95 por ciento, y la estimación de error es de apenas un 2 por ciento.

Presentación encuesta seguridad 3.jpeg

Los resultados centrales indican, en materia de percepción de inseguridad, que el 80 por ciento de los consultados considera insegura a la ciudad, en tanto que para un 79% el delito se ha incrementado.

En cuanto al nivel de victimización detectado, se puntualiza que el 44% de los encuestados ha sido víctima del delito en los últimos cinco años, y de ese porcentaje solo un 53% hizo la denuncia respectiva.

A los comerciantes se les requirió también su opinión sobre la Policía y la Justicia. En relación a la fuerza pública, se reveló que un 49% confía en la institución, en tanto que un 79% sostiene que la capacitación policial no es suficiente. En cuanto al Poder Judicial, el 73% de los encuestados no le tiene confianza y un 76% cree que no responde a las necesidades de la sociedad.

Presentación encuesta seguridad 2.jpeg

"Los comerciantes cipoleños se sienten inseguros y suponen que van a seguir sintiéndose inseguros. Y que no va a mejorar el tema de la seguridad. Es un llamado de atención importante", advirtió al respecto Miguel Abadovsky, referente del Grupo de Investigación Aplicada en Seguridad Ciudadana de la UNRN.

En cuanto al impacto de la pandemia, se constató que durante la vigencia del ASPO, medida de sanidad pública dispuesta en 2020 por el gobierno nacional, solo un 21 por ciento de los entrevistados recibió algún tipo de ayuda financiera. Por otro lado, un 80% sufrieron una baja en los ingresos y apenas un 4% los vieron incrementados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario