Separaron al director que impidió rezar en el recreo

El director de un secundario estatal de Plottier impidió que se realizara la ceremonia en grupo.

La medida fue tomada por el Consejo de Educación.
 
Neuquén >
Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) le anunciaron el pasado viernes telefónicamente al director del CPEM 8 de Plottier, Juan Carlos Maldonado, que fue destituido de su cargo bajo sumario “debido a la controversia suscitada con los alumnos seguidores de la Iglesia Bautista que oran durante los recreos”. Así lo confirmó el por ahora ex director del secundario estatal de la vecina localidad.
“Informé al supervisor y al jefe de supervisor, y ellos no están de acuerdo con este sumario. Esto fue una decisión política, no académica porque no hay ningún argumento para tomar esta determinación”, sostuvo Juan Carlos Maldonado.
El directivo indicó que los hechos comenzaron a sucederse en marzo del año pasado, cuando él era vicedirector del establecimiento, y un grupo de 11 jóvenes entre 14 y 16 años comenzó a orar en los recreos a pesar de la disuasión de las autoridades.
“Tengo una carrera brillante, 16 años de antigüedad con un puntaje de 30,55. Espero que recapaciten y con otra resolución se anule el sumario. Yo lo voy a impugnar cuando lo tenga por escrito. A mí el daño moral en lo profesional es tremendo”, afirmó.
Maldonado dijo que es el pastor de la Iglesia Bautista de Plottier, Pablo Barabaschi, quien repartió entre los jóvenes unos cuadernillos bajo el nombre de Fiestas de Oración en Colegios y Universidades (FOCUS) donde les pauta metas y estrategias. “¿Qué parece imposible de cambiar dentro del colegio? ¿Cómo vamos a hacer para trastornar todo el colegio? (Pensar bien)”, cita uno de los ítems del cuadernillo distribuido a los chicos.
El ex director, indicó que si bien el pastor no ingresó más al colegio lo que no pudo permitir es que continuaran orando en forma grupal. “Sí lo pueden hacer de forma individual, nos oponemos a la ceremonia religiosa porque la escuela es laica”, agregó.
 
Manuel Estrada
“En 1884 fue destituido José Manuel de Estrada porque insistió con que los católicos siguieran rezando en las escuelas a pesar de aprobarse la Ley 1.420 de educación de educación laica. El Gobierno entendió que debía ser laica y lo destituyó. Y años después me destituyeron a mí pero por cumplir la Ley”, acusó.
El prosecretario, Carlos Ponce, aseguró que tras la reunión celebrada ayer por todo el plantel docente fue contundente el respaldar al director de la escuela.
“La comunidad educativa repudia enérgicamente la destitución de nuestro director. Esta medida arbitraria e injusta y nula de nulidad total se realizó debido a presiones ejercidas por la iglesia cristiana Bautista y crear un precedente peligroso para la independencia escolar”, firman los docentes de la institución donde concurren 970 alumnos de los cuales 89 son evangélicos y 11 hacen los rituales.
Añade el comunicado que “el único delito del director fue respetar la Constitución Nacional, las leyes nacionales y las normativas vigentes, defendiendo la escuela”.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído