El clima en Neuquén

icon
13° Temp
34% Hum
La Mañana Massa

Sesenta y cien, los días que ligan a Massa con Neuquén

Sesenta son los días que, en el empresariado, avizoran como el plazo que el ministro de Economía tiene para revertir el actual desmadre económico nacional. Cien son los días que en el MPN se contabilizan para llegar a la interna abierta.

El plazo también lo sabe Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la República y arquitecta del desembarco del “tigrense” en el gabinete nacional. La Argentina tiene tiempo hasta principios de noviembre para reencauzar su economía, caso contrario inversores y gobiernos de los principales países del mundo esperarán a la asunción de las autoridades del próximo gobierno nacional que saldrán de los comicios presidenciales previstos para octubre del año entrante.

Cristina lo supo el 28 de marzo pasado cuando recibió en su despacho del Senado al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. Desde aquel día, la vicepresidenta trabajó la estrategia para “disuadir” al presidente, Alberto Fernández, sobre los riesgos que representaba no tener injerencia política en la conducción de la economía del país.

Te puede interesar...

El 2 de julio se fue Martín Guzmán, por unos días asumió Silvina Batakis, y luego llegó Sergio Massa. El actual ministro es el portador de la hoja de ruta del gobierno nacional cuyo objetivo primario es llegar a noviembre con la economía mejorada y el humor social en alza.

El domingo 7 de agosto, el embajador norteamericano recibió en su casa al flamante ministro, Massa. Sucedió apenas cinco días después de haber asumido al frente de la cartera de Economía, Energía, ganadería y Pesca. En el encuentro se pasó revista a los temas que ocupaban al “tigrense” de cara al viaje oficial que hará a Norteamérica el próximo 29.

stanley massa.jpg

Según pudimos reconstruir, en aquella reunión, se definieron las reuniones que el representante argentino mantendrá con autoridades de Estados Unidos. Entre las prioridades figuran una reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien ratificará el cumplimiento del acuerdo firmado en marzo pasado, en el cual se establece, para fin de año, bajar el PBI al 2,5%.

La agenda punteada con Stanley también resalta un encuentro con el presidente del Banco Central, David Malpass. Además, se reunirá con el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González.

Por estos días asesores de Massa y funcionarios de la embajada norteamericana trabajaban en dos reuniones que se sumarían a la agenda de Massa, se trata de dos funcionarios muy importantes del gobierno estadounidense: la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; y el Subsecretario, David Lipton.

Vaca Muerta en los ojos de EE.UU.

Veinticuatro horas después de la reunión, de entrecasa con el ministro de Economía argentino, el embajador norteamericano puso pie en Neuquén, tres días antes del inicio de la Argentina Oil and Gas Patagonia, en la que fue uno de los principales protagonistas durante la apertura.

La agenda de Stanley en Neuquén estuvo ocupada por actividades conjuntas con el gobernador, Omar Gutiérrez, con quien visitó Loma Campana yacimiento No Convencional del que la compañía norteamericana Chevron es parte en sociedad con YPF. También expuso ante el auditorio de la primera reunión, en Neuquén, de la Cámara Argentino Texana.

ON - Argentina - Texas Summit (14).jpg

Stanley tuvo una reunión, reservada con el vicegobernador, Marcos Koopmann, con quien también protagonizó un desayuno de trabajo junto a legisladores provinciales de distintos bloques que componen la legislatura neuquina. En todos los encuentros el embajador norteamericano ponderó el potencial de Neuquén y Vaca Muerta y se mostró esperanzado en que el escenario económico nacional cambiara, para mejor, en los próximos dos meses.

El funcionario norteamericano se ha convertido en un militante en la prédica de los tiempos políticos que tiene el actual gobierno nacional para tener chances de superar la actual crisis económica.

No fue casual la llegada de Stanley, anticipándose a la visita del ministro Massa. Quienes escucharon al embajador norteamericano y al funcionario nacional coincidieron en decir que básicamente “piensan lo mismo”. Habrá que ver si los sesenta días que transcurren corren en favor de todos o sólo de algunos pocos.

Massa en una AOG histórica

Pasó la AOG Patagonia y dejó su sello marcado a fuego. Se coincide en que fue la más importante de los últimos años, los más entusiastas la calificaron de “histórica”.

El paso de Massa por la AOG dejó la sensación de que está comprometido en llevar soluciones al sector. La firma del decreto que establece la liberación del cepo al “dólar petrolero” fue la muestra de “amor” que el establishment petrolero le pedía al gobierno de Alberto Fernández, desde el mismo momento que asumió como presidente.

En la reunión que Massa mantuvo con los grandes jugadores de Vaca Muerta junto a representantes del gobierno provincial y el ex gobernador, Jorge Sapag, se pasó revista a todos los temas pendientes y lo engorroso que fue para el sector transitar los últimos cuatro años de actividad.

reunion massa gutierrez operadoras petroleras AOG

De allí surgió el compromiso de trabajar en conjunto para que el proceso no sufra más demoras y se aceleren los planes de inversión en infraestructura para poder aumentar los niveles de producción de gas y petróleo.

Sapag y los desafíos a futuro

Por pedido, y propuesta, de dos de los accionistas más importantes de dos compañías que operan en Vaca Muerta, Jorge Sapag, se convirtió en el coordinador, ad honorem, de un grupo de “pensadores” cuya misión será convertir al desarrollo de Vaca Muerta en una política de Estado.

Luego de aquella reunión el “tigrense” quiso ir más allá de lo acordado mencionándolo, a Sapag, como “su” asesor, algo que el ex gobernador posteriormente aclaró ubicándose como un colaborador “de todos” los que quieren y ansían la recuperación de nuestro país.

La AOG sirvió para dejar en alto el status que tienen Neuquén y Vaca Muerta en el contexto nacional e internacional. En los últimos 10 años, la formación neuquina recibió inversiones por 40 mil millones de dólares. En los próximos 8 años se prevé que las compañías invertirán otros 60 mil millones de dólares, a un ritmo anual de más de 7 mil millones de dólares.

Sapag Gas&oil AOG 2022 (4).jpg

El plan de inversiones previsto hacia el 2030 está atado a la construcción de ductos, precios, disponibilidad de divisas y exportaciones en firme a países limítrofes. Es la hoja de ruta que el gobierno neuquino y los grandes jugadores de Vaca Muerta le dejaron a Sergio Massa durante su visita a la AOG Patagonia.

Quien deberá trabajar para que todos los planetas estén alineados y se concreten los puntos acordados será el ex gobernador, Jorge Sapag. Lo hará desde el lugar que mejor sabe: sin cargo y dialogando con todos los sectores. Se dice que ya hay borradores que se entrecruzan entre los grandes jugadores de vaca Muerta y el ex mandatario neuquino imaginando respaldos legislativos locales y del Congreso Nacional.

En el terreno político no pasó desapercibido la preferencia de Massa, manifestada públicamente, en favor del diputado Nacional por el MPN, Rolando Figueroa. El ministro de Economía siente mucho afecto por Figueroa en una relación de años y no lo disimuló durante su alocución en la AOG.

Fue la “comidilla” de todos y sorprendió a muchos a tal punto que desde el sector Azul relativizaron el efecto de los abrazos a Figueroa y el pronunciamiento que Massa hizo sobre su persona.

Está claro que el MPN domina la escena política provincial con dos candidatos instalados, el oficialista Marcos Koopmann y el opositor, Rolando Figueroa.

Conductores “ilustres” para el MPN

La presentación de listas de candidatos para renovar las autoridades del partido provincial confirmó lo que se preveía. Los azules mantendrán la conducción del partido por no haberse presentado ninguna lista oponente. La Junta de Gobierno estará bajo el control de Omar Gutiérrez y la Convención será presidida por Jorge Sapag.

Un gobernador en ejercicio y otro de mandato cumplido, estarán al frente del partido provincial más importante de la argentina. En la composición de la nómina que conducirá el MPN se nota una fuerte presencia del sector de Gutiérrez en la Junta de Gobierno y de referentes allegados a Jorge Sapag en la Convención.

Darío Lucca, presidente de CALF, fue reconocido con cuatro lugares en la nómina de la conducción partidaria que lo tiene a él como uno de los principales protagonistas de la próxima composición de la Convención partidaria. En la distribución también se destacan nombres de funcionarios municipales ligados al liderazgo del intendente Mariano Gaido en la capital provincial.

La conducción partidaria quedará conformada en 22 de agosto y estará convocando a elecciones internas abiertas para cubrir cargos electivos y legislativos provincial y municipales el próximo 9 de setiembre. Se estima que la fecha será el primer o segundo domingo de noviembre, fecha en la que se cumplirán los 100 días del tiempo que el MPN tiene para acomodar la carga y encaminarse a la próxima batalla que se estima será en abril del año próximo.

Se viene Ramón

Mientras tanto Ramón Rioseco profundiza su presencia en la Confluencia. El fin de semana mantuvo reuniones en Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

Ramon Rioseco equipo técnico.jpg

Avizora el armado de un frente político provincial que excede el alcance del “devaluado” Frente de Todos. Va por el “quiroguismo” por la dirigencia de base de la izquierda moderada, por los partidos vecinales que tienen incidencia en distintas localidades de la provincia y quiere en su equipo a los pensadores y militantes de “paladar negro” del peronismo.

Sabe que el tiempo corre y que los cien días próximos también son la hoja de ruta que se ha trazado en su nuevo intento de convertirse en gobernador de los neuquinos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario