El clima en Neuquén

icon
22° Temp
47% Hum
La Mañana coronavirus

Siguen en baja los casos positivos de COVID en la provincia

Por segunda semana consecutiva disminuyeron los contagiados de coronavirus. Del 15 al 21 de enero se registraron 136 positivos.

Por segunda semana consecutiva disminuyeron los casos de COVID- 19 en la provincia de Neuquén. De acuerdo con el reporte elaborado por el ministerio de Salud de la provincia, en la tercera semana epidemiológica, del 15 al 21 de enero de este año, se registraron 136 casos positivos, lo que representa una baja del 59 por ciento en relación con los 331 casos confirmados en la semana anterior (del 8 al 14 de enero).

Desde el ministerio de Salud destacaron el descenso de los casos confirmados, teniendo en cuenta que, en la primera semana, del 1 al 7 de enero, fueron 946 los casos confirmados en la provincia.

Te puede interesar...

De acuerdo con la información del ministerio de Salud, actualmente en la provincia de Neuquén hay 302 personas que transitan la enfermedad de manera activa, cuando la semana anterior eran 668.

Cecilia Miranda, directora de Epidemiología de la provincia, señaló a LMNeuquén que “hasta la semana epidemiológica 48 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022) observamos una interrupción en la disminución de casos confirmados que veníamos teniendo hasta ese momento, menos de 10 casos por semana, a partir de entonces se registró un cambio en la tendencia con un aumento progresivo de casos”.

autotest.jpg

Miranda hizo alusión a los casos de COVID-19 que tuvieron un aumento significativo del 65 por ciento durante la semana epidemiológica 51 (del 18 al 24 de diciembre), cuando los nuevos contagios llegaron a 377. En esas últimas tres semanas, los casos se multiplicaron por seis pasando de 62 (en la semana 49) a 229 en la 50 hasta llegar a los 377 casos en la tercera semana epidemiológica.

Si bien la cantidad de casos estaba lejos de lo que ocurrió en la primera y segunda ola del coronavirus, desde noviembre del año pasado a fines de diciembre se registró un aumento importante, debido al relajamiento de las medidas para prevenir los contagios.

En esta última semana fueron cinco las personas fallecidas por COVID-19, que poseían esquema de vacunación incompleto. Desde el inicio de la pandemia son 2581 los muertos por la enfermedad en la provincia.

En cuanto a los testeos, en la última semana se procesaron 285 muestras en el sector público (181 de PCR procesadas en el Laboratorio Central, 82 test de antígeno en el subsector público y 22 LAMP (del inglés Loop-mediated isothermal amplification, ampliación isotérmica mediada por bucle) procesadas en el Hospital Castro Rendón). En tanto, que se procesaron 85 muestras de pacientes que acudieron a laboratorios y clínicas del sector privado.

La cantidad de testeos procesados tanto en el sector público como en el privado durante esta última semana fueron menos que las de la anterior, cuando se realizaron 369 en el sector público y 132 en el privado.

En la última semana, tres pacientes se encontraban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos con una edad promedio de 57,3 años.

Miranda señaló que la estrategia de vigilancia y control integral de COVID-19 y otras infecciones respiratorias en la provincia está adaptada al contexto actual para detectar cambios en los patrones de tendencia, gravedad y características de las variantes de SARS CoV-2, subtipos de Influenza y otros virus respiratorios, y se lleva adelante mediante diferentes acciones.

Por otra parte, sostuvo que “seguimos reforzando todas las medidas de prevención que hemos difundido durante toda la pandemia como el lavado de manos, la circulación constante en los espacios cerrados, no concurrir a los lugares de trabajo o a reuniones sociales con síntomas de afecciones respiratorias y la colocación de los refuerzos de la vacuna, que se traduce en una disminución de la mortalidad por la enfermedad".

Agregó que la vacuna “evita que los aumentos de casos se traduzcan en aumento de las internaciones y muertes". Por último, subrayó que en Neuquén hay vacunas para todas las instancias de la campaña contra el COVID y que se encuentran disponibles en los centros de salud y hospitales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario