Silenciosa y tesonera tarea II parte

En honor a la celebración del Día de las Bibliotecas Populares se ofrece una pequeña reseña de las instituciones de la ciudad de Neuquén.

Por VICKY CHÁVEZ

El presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento y su ministro de Instrucción, Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas populares. El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nº 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares.
En la provincia de Neuquén en el año 1984 se promulgó la Ley Nº 1627 y 1628 de creación del departamento de Bibliotecas Populares y protección de las mismas.
Los considerandos de la ley anuncian que “las bibliotecas populares no sólo están ligadas a la obra total de la cultura, sino también al de la vida política de la Nación y esencialmente a la de la lucha por la libertad de pensamiento”.
En Neuquén Capital existen unas 30 bibliotecas populares, diseminadas a lo largo de los barrios que conforman el ejido urbano.
La Ordenanza Nº 10824 estableció una contribución municipal, para que las bibliotecas populares recibieran apoyo financiero y técnico y así optimizar su funcionamiento. La supervisión a cargo de la Secretaría de Cultura, representada por Oscar Smoljan, como autoridad de aplicación.

La Alberdi

La biblioteca popular Juan Bautista Alberdi fue fundada por un grupo de vecinos del pueblo de Neuquén el 10 de noviembre de 1928, siguiendo las disposiciones de la mencionada Ley de Creación de Bibliotecas Populares. En sus inicios funcionó en la vieja Escuela Nº 2 cuando estaba ubicada en avenida Argentina esquina Carlos H. Rodríguez. Es la más antigua de las que posee la ciudad. Entre los socios propulsores se puede mencionar, entre otros, a Juan Julián Lastra, quien fue presidente durante muchos años; Evaristo Lucero y Ernestina Eremita. En una de las primeras actas labradas por los integrantes de aquella comisión directiva originaria figura una matrícula inicial de 218 socios y una existencia de 853 libros.
 En la actualidad funciona en un antiguo edificio de 300 metros cuadrados, ubicado en el centro de la ciudad neuquina.
A través de muchos años de gestión fue posible concretar la realización de un nuevo edificio para su sede –sito en la avenida Argentina esquina República de Italia.
La construcción  prevista en dos etapas: en la primera, con 1.254 m2, se desarrollan los distintos salones de lectura, depósito de libros, locales especiales para discapacitados visuales, un sector exclusivo para niños y el sector administrativo. En la segunda etapa con 996 m2, se incorporará un salón de usos múltiples, con capacidad para 150 personas.

Amaranto Suárez

La biblioteca popular Amaranto Suárez  fue inaugurada el 8 de septiembre de 1990, en el edificio de la Unión de Fomento ubicado en la calle San Luis y Fava del barrio Villa María de Neuquén, Capital.
La comisión directiva presidida por René Lizama cedió un espacio con carácter de préstamo a esta institución. El fondo bibliográfico fue constituido por donaciones de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia; Departamento de Bibliotecas Populares, por la Federación de Bibliotecas Populares y donaciones particulares de parte de Ileana Lascaray y familia Ambrosio.

Darío Millaín

La biblioteca popular Darío Millaín fue fundada el 17 de mayo de 1989 por un grupo de vecinos aunado en tal fin: tener una biblioteca para los chicos del barrio sin distinción de partidos políticos, clases sociales o religiosas. Está ubicada en calle Alcorta 1.372 esquina Ignacio Rivas, barrio Bouquet Roldán. Lleva este nombre en honor a un vecino, fallecido, no vidente y que fuera uno de los primeros presidentes del barrio, que luchó para tener una biblioteca y un lugar de contención donde se dieran clases de apoyo escolar.
En julio del año 1995 se conformó una comisión reorganizadora compuesta por María C. Bosque, Andino Centeno y Pablo R. Alegre. Se pudo reorganizar el funcionamiento de la institución, trabajos sociales, festivales benéficos y fiestas aniversarios, la atención a socios y no socios.

Escritores Neuquinos

La biblioteca popular Escritores Neuquinos inició sus actividades en el año 1995, la primera convocatoria se había realizado el 23 de septiembre de ese año.  La primera comisión directiva estuvo formada por vecinos y socios que aún continúan aportando su desinteresada colaboración. Está ubicada en la calle Francisco Armas 1.896 del barrio La Sirena. En la actualidad cuenta con espacio propio, terreno cedido por la municipalidad en la calle Francisco Armas y Nogara, del mismo barrio.
En carácter de donación el partido político UNE donó una casa de 50 m2 edificada al lado de la ya prefabricada.

Eliel Aragón

La creación de la biblioteca popular Eliel Aragón surgió cuando un grupo de jóvenes amigos de Eliel decidió luchar por alcanzar el sueño de formar una biblioteca para el barrio. Eliel Aragón fue asesinado el 5 de julio de 1990 cuando concurría a una clase de alpinismo al Centro de Deportes por un disparo perdido cuando quisieron arrebatarle su campera. Este joven era un excelente deportista, practicaba alpinismo y buceo y era un gran lector. Por eso entre sus sueños albergaba la idea de hacer una biblioteca.
Fue fundada el 5 de abril de 1991 por Susana Osorio y Héctor Aragón junto a un grupo de personas solidarias. Esa importante labor está reflejada en el edificio propio de unos 700 metros cuadrados cubiertos ubicado en uno de los laterales del mencionado barrio.

Enrique Rocca

La biblioteca popular Enrique Rocca fue inaugurada oficialmente el 2 de julio de 1993; comenzó con 800 volúmenes donados por el Departamento de Bibliotecas Populares de la Provincia del Neuquén, de Conabip y donantes particulares.
En su sede se realizó el concurso Un logo para la biblioteca y talleres de lencería  y arqueología Encuentro con el pasado, y también recreación y lectura.
En 1998 se trasladó a la nueva sede: Santa Teresa 1.761 en donde se inauguró oficialmente el 5 de marzo de 1999. Se implementaron talleres de arpillería, computación, literatura infantil, inglés, encuadernación, fotografía, taller literario para niños, apoyo escolar primario y títeres.

Gran Neuquén

En febrero de 1997 un grupo de vecinos se reunió para formar una asociación que tuvieran como objetivo organizar una biblioteca popular. Así nació la biblioteca popular Gran Neuquén en el barrio Independencia y congrega a los barrios Gran Neuquén Sur y Norte, Hipódromo, Almafuerte I y II, Cuenca XV y Bella Vista, ubicada en Pérez Novella 5000 barrio Gran Neuquén Sur.
Su primer presidente fue Miguel Aguilera y su secretaria Susana Zanin. Estos vecinos decidieron que el lugar de funcionamiento sea en el barrio Independencia y en el mes de julio de 1997 se determinó el domicilio en Manzana 10 lote 11 del barrio Independencia, con el nombre de biblioteca Gran Neuquén. A mediados del año 2002 se mudaron al edificio propio.

Pehuén

La biblioteca popular Pehuén  nació como producto de la unión de vecinos del barrio Alta Barda, cuando reunidos, en el año 2003,  con los integrantes de la comisión vecinal Alta Barda-Gamma, y representantes de la Subsecretaría de Cultura Provincial, expusieron la necesidad de tener una biblioteca en el barrio. La comisión vecinal facilitó un espacio dentro de su sede para el funcionamiento de la biblioteca, la donación de libros, el apoyo técnico y administrativo de la biblioteca Alberdi.
En abril de 2004 se aprobó la documentación y se obtuvo la Personería Jurídica.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído