El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana arte

Silvina Russo, la artista que llevó a las mujeres patagónicas a España

Su obra de 11 pequeñas figuras en vidrio con combinación de metal fue seleccionada para exponer en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el vidrio.

Silvina Russo es artista plástica desde pequeña. En su mano no faltaba el lápiz negro para dibujar y, con los años, agregó colores y texturas a sus obras hasta que finalmente encontró el material más placentero para desplegar su arte: el vidrio.

El vidrio tiene como principal cualidad la de ser 100 % ecológico: no contamina porque se puede reciclar en su totalidad. Aunque este material está presente en la cotidianeidad, en cientos de elementos, muchas veces pasa desapercibido. Pero ella sí se fijó en él y aprendió muy rápidamente a aprovechar sus beneficios para expresar sus sentimientos.

Su curiosidad por conocer a las mujeres que habitan la Patagonia, en este lugar formado por pueblos originarios e inmigrantes, la llevó a crear la obra: “Ellas, las patagónicas”. Una saga de 11 pequeñas figuras realizadas en vidrio, con detalles de metal, que fue seleccionada para ser exhibida en el Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio que se realizó en España.

arte neuquina silvina russo

Fue un encuentro inolvidable entre mujeres de distintos países dedicadas al vidrio, quienes pudieron intercambiar experiencias y sabidurías en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de la ciudad europea de Alcorcón.

“La obra seleccionada surgió de la inquietud que me dio indagar sobre lo que nos define como mujeres de este lugar al que pertenecemos y amamos. Empecé a indagar e investigar y aparecen los pueblos originarios, los inmigrantes y hago un recuento histórico para conocer nuestro viaje cultural, empiezo a mirar el rasgo que va definiendo a cada una de estas mujeres, su contexto geográfico, que también hace al contexto cultural. La crudeza del clima, la montaña, los lagos son los factores que me imagino que nos fueron moldeando desde la historia hasta hoy”, compartió Russo con LMNeuquén.

Esta serie de pequeñas figuras seleccionadas incluyen a la mujer mapuche, tehuelche, la inmigrante y también a la Pachamama.

silvina russo artista neuquina

“Y a partir de ahí empiezo a visualizar qué nos pasa hoy, más allá de traer la historia, veo a la mujer y sus luchas contemporáneas. Seguimos incorporando a nuestra vida como mujeres, el derecho al aborto legal, el derecho por todos los derechos y la visualización de que las mujeres seguimos reclamando hoy basta de violencia por el simple hecho de ser mujeres”, describió sobre su obra la artista plástica.

La neuquina compartió que “todo eso está reflejado en esas 11 piezas”. “Es como pensar e imaginar lo que vieron esos ojos y anhelaban las mujeres que nos precedieron y pasar por lo personal para proyectarnos en el futuro”, precisó.

Que vuelen pañuelos verdes arte silvina russo (2).jpg
Obra: Que vuelen pañuelos verdes

Obra: Que vuelen pañuelos verdes

Russo compartió que poder llevar esa obra a España le dio un gran gusto y más aún poder compartirlo con sus pares lo que le pareció también muy motivador.

“En estos tiempos de cambio y de recomposición, de enarbolar derechos y generar participación me despierta entusiasmo unirme a mis pares que comparten la pasión por trabajar con un noble material como el vidrio. Aunque mi interés lo haya encontrado lejos de estas tierras, lo abracé para crear, plasmar y transmitir mis búsquedas artísticas aquí, en la Patagonia”, dijo con firmeza la artista.

silvina russo arte neuquina

Inicios

Silvina Russo nació en Bahía Blanca, desde niña se radicó en Neuquén y de adulta vivió 5 años en Venezuela, donde conoció el arte del vitral que es muy usado en la construcción de muchas viviendas. Luego, recorrió diferentes puntos de la Patagonia.

“Soy neuquina por adopción, toda mi familia paterna es de acá, vivo acá desde los 8 años, igual me defino como artista patagónica, mi marido trabaja en el petróleo y pululo por toda esta región, ahora estoy en Comodoro Rivadavia y Bariloche, pero gran parte de mi familia está acá en Neuquén”, contó.

Fue en la difícil época del 2000 cuando esta artista y su familia se radicaron en Venezuela. “Y ahí me encontré con el vidrio, había una artista plástica que yo admiraba mucho en Maturín, la ciudad donde vivíamos, Carmen Cartea, con quien estudié varios años vitraux en técnica Tiffany”, precisó.

silvina russo neuquina arte

La artista compartió que en aquel país es muy común utilizar vitrales en las residencias y que ella quedaba fascinada ante cada obra.

“En aquella zona, y también en otros países de Centroamérica y Estados Unidos, desde que una casa es proyectada se piensa en el vitral que tendrá. Los artistas trabajan mucho con los arquitectos, que son quienes cuando diseñan piensan en un vitral para ese hogar”, aseguró.

Embed

Russo contó que los vitrales son denominados “obras vivas”, porque a medida que transcurre el día, la luz incide de diferente manera en el color de los vidrios y entonces transmite tonalidades diferentes.

Esta artista empezó a explorar este arte a su regreso a Argentina, cuando trabajó en llevar el vitral plano a la dimensión y explorar con espacios y metales. “Siempre voy buscando esa ruptura de lo clásico y voy para el lado más moderno, contemporáneo”, describió sobre su trabajo artístico en vidrio, al que le incorporó otros materiales como la alpaca.

De este congreso en España, la artista neuquina se trajo muchas experiencias compartidas con otras mujeres, pero también más amor por este material tan noble que es el vidrio y con el que espera seguir sorprendiendo a los amantes del arte.

“Yo percibo al vidrio artísticamente, pero este congreso nos agregó todo este valor e importancia de este material, de pensar un mundo al que podemos cuidar en cada cosa que hacemos, el vidrio nos proporciona eso, ese regreso al modo más sano con que cada uno se puede vincular en el quehacer diario”, concluyó.

Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio_ Silvina Russo.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario