El clima en Neuquén

icon
29° Temp
28% Hum
La Mañana Centenario

Sin anuncios, el alma de la fiesta de los 100 años fue el desfile

El clima no acompañó. Tampoco los discursos, sin anuncios. Pero miles de familias disfrutaron del desfile y celebraron los 100 años de Centenario donde echaron raíces.

Sin grandes anuncios ni expectativas por la visita de Alberto Fernández, miles de familias salieron a la calle a ver al hijo o la hija, el nieto o la nieta y la abuela desfilar sobre la calle Belgrano, con motivo de los 100 años de Centenario. Muchos estaban al tanto de la llegada del Jefe de Estado, la primera vez que un Pesidente pisa tierra centenariense. Incluso varios recordaron haberlo votado.

Pero no hubo grandes demostraciones de cariño ni emoción, más allá de la foto de una mujer mayor que superó las vallas y alcanzó el palco. La gente tampoco abrigaba la esperanza de que en un acto conmemorativo hiciera alusión a los grandes problemas que atraviesa la Argentina. Sobre todo, la inflación.

Te puede interesar...

"Si lo tuviera de cerca le diría tantas cosas...se olvidó de los que lo votamos para que cambien las cosas. No veo sangre en sus venas", dijo Olga, una jubilada de 60 años.

A pocos metros del palco, Morelba se acomodó tras las vallas con otras señoras y le pidió al presidente que baje urgente la inflación. "Lo demás lo podemos sobrellevar", acotó.

Aniversario Centenario 100 años

En tanto, María Estela, de 56 años, mencionó: "No tengo más expectativa que entregarle un petitorio". Maia y Luciano, dos jóvenes de 27 y 28 años, también se expresaron un poco decepcionados. Y los más optimistas remarcaron: "Hay que seguir adelante".

Aniversario Centenario 100 años

En la previa del desfile, los que fueron llegando solos, en familia o con sus parejas, confesaron estar ahí para celebrar el cumpleaños de su ciudad y ver pasar al hijo que marchaba con la Escuela de Policía; a la abuela que baila en una agrupación folclórica; al veterano de guerra de Malvinas o al ser querido que desfiló como parte de una institución.

"Nosotras venimos a agradecer a la ciudad que nos albergó y nos vio crecer", dijo Fabiana, junto a una amiga. Mucha gente también aprovechó la oportunidad para acercar un petitorio, mientras que un puñado de manifestantes reclamó por la libertad de la mujeres mapuches presas tras el desalojo en Villa Mascardi.

Aniversario Centenario 100 años

El acto arrancó con demora pasadas las 17, cuando el presidente llegó acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la localidad Javier Bertoldi. Sus discursos, sin anuncios, recordaron el potencial que tiene Centenario como tierra de pioneros y punto neurálgico para la conexión con Vaca Muerta, donde centraron todos el futuro de la Nación. No hubo algarabía ni emoción, más allá de los aplausos.

El viento, una vez más, fue protagonista de la jornada, y la fiesta comenzó con el desfile una banda militar y todas las agrupaciones representativas de la ciudad que le pusieron color a un día histórico para la ciudad.

El presidente ya se había retirado a bordo de una trafic blanca.

Desfile 100 años de Centenario reel
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años
Aniversario Centenario 100 años

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario