Sin petardos, cayó el interés por vender pirotecnia

En Cipolletti se presentaron este año solo 20 comercios. En 2016 fueron 70.

Se acercan las fiestas de fin de año y el entusiasmo de los comerciantes para sacar provecho de las ventas con fuegos de artificios cayó al menos un 50 por ciento. Lo refleja la cantidad de trámites que fueron gestionados ante la Dirección de Comercio para obtener la habilitación municipal para la venta de efectos luminosos.

En 2014, 2015 y 2016, los comercios que se anotaban para vender pirotecnia eran aproximadamente 70. En 2018 hubo 40 comercios habilitados para la venta de pirotecnia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, y este año hay 20 inscriptos en el registro.

Te puede interesar...

El coordinador de Comercio, Darío González, interpretó que el interés es menor que otros años debido a los altos costos que enfrenta el sector para aprovisionarse de pirotecnia. "La pirotecnia no es barata ni es accesible a todo el mundo. Además, todo aumenta, y estos artículos no son la excepción", consideró.

También juega un papel clave la prohibición para la pirotecnia ruidosa, que es la más buscada por quienes aún celebran Navidad y Año Nuevo con explosiones.

Desde el Ejecutivo advirtieron que el negocio que no esté anotado no podrá vender este tipo de artículos, y en caso de que comprueben que alguno lo hace de manera clandestina, anticiparon que decomisarán toda la mercadería, junto con el personal de Bomberos que se especializa en explosivos. "La semana que viene empezamos a entregar las autorizaciones", dijo.

Solo estará permitida la venta de artificios pirotécnicos luminosos autorizados por la Anmac (ex Renar), durante el período que va del 20 de diciembre al 6 de enero.

González comentó que mantuvo algunas reuniones con la Cámara de Industria y Comercio para ultimar detalles y aclarar lo que se puede vender y lo que no. "Todo será pirotecnia lumínica", indicó.

Incluso desestimaron algunos productos que hasta el año pasado salían a la venta: algunos por el estruendo que hacían y otros por los altos costos.

No obstante, González aclaró: "Ruido va a haber, porque para provocar el efecto en altura, necesariamente la pirotecnia lumínica hace una explosión. Pero no serán los estruendos de los explosivos que fueron prohibidos (por ordenanza)".

La clandestinidad en redes sociales

Se sabe que la pirotecnia prohibida encuentra su nicho de manera clandestina a través de las redes sociales, donde se pactan las compras de manera personal. Más cerca de las fiestas, el Municipio habilitará los números para hacer las denuncias.

La normativa regula la comercialización, distribución, tenencia, portación, depósito y uso público o privado de artículos de pirotecnia. Se establece que queda prohibido todo tipo de artificio pirotécnico audible, según disposición del Agencia Nacional de Materiales Controlados, como petardos, baterías, volcanes de efecto combinado, morteros o candelas de fuerte estruendo.

Lo que hay que saber antes de comprar elementos explosivos

Los elementos lumínicos solo se pueden comprar y utilizar entre el 20 de diciembre y el 6 de enero. El Municipio puede multar tanto a los comerciantes como a los clientes.

Los comercios habilitados exhibirán el permiso en la vidriera. Antes, deberán demostrar que solo tienen a la venta productos aprobados por la Anmac, por lo que son más seguros.

La prohibición no elimina la venta ni el uso de pirotecnia ruidosa. En los últimos años, el Municipio detectó la comercialización clandestina en casas de familia y tuvo obstáculos para secuestrar la mercadería.

LEÉ MÁS

Evacuaron y suspendieron las clases por la emanación de gases tóxicos en la ESRN 15

Denuncian que lo detuvieron por ser del barrio La Paz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído