Sin problemas, arrancó la tarjeta SUBE en la ciudad

Los neuquinos se adaptaron al nuevo método de pago para viajar.

SOFÍA SANDOVAL
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
A partir de ayer comenzó a funcionar la tarjeta SUBE como único medio de pago para viajar en colectivo y se empezaron a aplicar los descuentos a los beneficiarios de distintos subsidios. Los neuquinos se adaptaron sin inconvenientes al nuevo sistema y la mayoría de los usuarios frecuentes ya cuenta con el plástico azul.

En un recorrido que hizo LM Neuquén desde el oeste hasta el centro de la ciudad por la línea 8 de Indalo, los usuarios se mostraron sin problemas de adaptación al nuevo método de pago del transporte público. La mayoría subió con la tarjeta en la mano y la apoyó sobre la nueva máquina sin mediar preguntas con el conductor.

"El recambio gratuito de la Monedero por la SUBE seguirá hasta el 30 de abril", afirmó Fernando Palladino, subsecretario de Transporte.

"La gente se adaptó muy bien, antes venían con muchas dudas, pero ahora ya pagan sin problema", señaló José Murillo, el conductor del colectivo, y aclaró que durante la jornada de ayer todos los que tuvieran saldo en la Monedero lo podían usar.

Si bien existía la posibilidad de usar la tarjeta vieja, todos los pasajeros de ese recorrido ya habían comprado la SUBE y usaban las máquinas azules. Sólo un joven observó el viejo lector amarillo y preguntó si la Monedero seguía en funcionamiento.

"Tengo la SUBE para discapacitados y me dijeron que no funcionaba, así que venía con el carnet, pero al final me sirvió", señaló una pasajera que subió los escalones apoyada sobre una muleta. La mujer insistió en que sería bueno que, en vez de personalizarlas, la gente pudiera tener dos tarjetas a su nombre y así usar una de repuesto.

Norma aseguró que la nueva tarjeta no le generó ningún inconveniente. La sacó apenas unos días después del anuncio y, si bien al principio no la pudo cargar, ahora hay dos negocios cerca de su casa, en San Lorenzo Norte, que efectúan la carga. "Además la activé por internet y me salvé de hacer colas", apuntó.

Mientras el colectivo transitaba por calle Belgrano, los pasajeros subían con la tarjeta en mano y pagaban luego de un breve saludo con el chofer. Un joven se encontró sin saldo en la tarjeta y preguntó con timidez si alguien le prestaba la suya. Suyai estiró su brazo con una SUBE cubierta por una funda azul y recibió unos billetes a cambio. "La compré por 40 pesos en un kiosco de San Martín y Godoy; me la dieron activada y ahí la cargué", explicó la chica, que contó que no sabía si la tarjeta dejaba cargar saldos negativos, y aseguró que ese era un factor muy positivo del sistema anterior.

En tanto, desde el Municipio informaron que hasta ayer entregaron 50 mil tarjetas SUBE de manera gratuita, de las cuales 7 mil corresponden a estudiantes de los distintos niveles que pagan una tarifa diferencial a partir del subsidio que reciben de la comuna.

CIFRA
40 por ciento de descuento tienen las tarifas diferenciales.
Están destinadas a jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales, ex combatientes de la Guerra de Malvinas y personal de trabajo doméstico. Todos ellos deben acreditar su condición para contar con este beneficio.


Quiroga: "No dramatizar problemas que no son"

NEUQUÉN
El intendente Horacio Quiroga se refirió a la implementación de la tarjeta SUBE y explicó que se trata de una modalidad a nivel nacional que ya funciona en otras ciudades del país. "Si queríamos acceder a los subsidios, teníamos que implementar la SUBE. No había otra opción", señaló.

El jefe comunal criticó a los comerciantes que cobran un precio adicional por cargar saldo en la tarjeta, y aseguró que esa maniobra "no está prevista a nivel nacional".

Además, Quiroga instó a la población a no cargar la tarjeta cada vez que se viaja, para evitar filas innecesarias o tener que dirigirse a comercios alejados. "Hay que aprender a ser un poco previsor y cargar una o dos veces por mes", expresó. Y agregó: "¿Por qué no cargar cuatro en vez de dos, si sabemos que vamos a viajar otra vez?".

El intendente instó a la población a no exagerar sobre la dificultad de adaptarse a un nuevo sistema.
"Pongamos las cosas en su justa medida, no dramaticemos algo que no es", declaró.

TRES PREGUNTAS A...

Ricardo Riva
Defensor del Pueblo

1. ¿Han recibido quejas por problemas con la tarjeta SUBE?
Recién esta semana empezamos a recibir algunos reclamos, pero fueron pocos. Algunos se quejaron de la dificultad para comprar y cargar la tarjeta porque hay pocas bocas de expendio. También tuvimos reclamos de comerciantes que dijeron que tardaron en llegar los posnets, se autorizaron montos muy bajos de carga y demoran mucho tiempo.

2. ¿Notaron algún otro inconveniente con la adquisición de las tarjetas?
Hemos notado que se formaban largas filas para comprar o cargar la tarjeta, y eso es muy dañino para la gente que viaja todos los días a trabajar, a estudiar o atenderse con un médico. A veces tienen que perder un día entero en trámites.

3. ¿Cómo intervienen en esos casos?
Como Defensoría sólo tratamos de visibilizar el reclamo y pedir que actúen las instituciones correspondientes. En este caso, Defensa al Consumidor y la Municipalidad, que son los encargados de que el sistema funcione bien. Cuando los kiosqueros cobran un adicional por hacer la carga, les recomendamos llamar al 147, número de atención ciudadana del Municipio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído