{# #} {# #}

ver más

Spotify: algunos artistas pagan para figurar en la plataforma

En la plataforma de música algunos artistas van en contra de la ética profesional para lograr notoriedad en las playlists más escuchadas.

El gigante sueco de la música vía streaming cuenta con 'curadores' de playlist, es decir, editores que deciden qué canciones se incluyen en las listas de reproducción más seguidas de la plataforma de streaming.

Si bien Spotify tiene personal encargado para armar las diferentes playlist que aparecen como sugerencia hay además millones de usuarios que crean sus propias listas de reproducción con un gran número de seguidores. Muchos cantantes quieren entrar en estas playlists y están dispuestos a pagar para conseguirlo.

Detrás de este negocio ya hay empresas que intentan ganar dinero y ya fueron denunciadas por la industria musical por llevar a cabo prácticas ilícitas. Porque, desde que el streaming irrumpió en la música, las listas de reproducción se convirtieron en un incipiente mercado.

El streaming cambio las reglas del juego en la industria musical y sin lugar a dudas ofrece una oportunidad a todos los artistas de poder ser descubiertos sin tener que recurrir a grandes discográficas o intermediarias. Spotify se convirtió en un nuevo espacio donde los músicos pueden llegar a todo el mundo y ser parte de listas como Discovery Weekly o Today’s Top Hits pero el camino para llegar no es nada fácil.

A pesar de que actualmente hay muchas plataformas de streaming además de Spotify, como Apple Music, Amazon Music y YouTube, la competencia es cada vez mayor.

Todos los días, Spotify agrega 40.000 nuevas canciones, tiene 2 mil millones de listas de reproducción y 200 millones de personas que escuchan música todos los días a través de esta plataforma. Esto representa una media de 10 playlists por usuario.

La empresa cuenta con sus propios editores que actualizan las listas más seguidas dentro de la plataforma pero siempre siguiendo el criterio de los curadores, nunca a cambio de dinero. En la plataforma hay, además de las playlists que son creadas y modificadas por usuarios. Por ejemplo, en Spotify hay varias listas de canciones de TikTok que tienen más de 700.000 seguidores. Si la empresa sueca identifica que uno de estos usuarios ha recibido dinero para beneficiar a ciertos artistas, elimina esa lista en forma inmediata.

"Eliminamos de forma rutinaria las listas de reproducción generadas por el usuario que afirma ofrecer esto, por lo que no le beneficiará a largo plazo. Nuestros editores y algoritmos están ahí para llevar su música a las audiencias más receptivas, ¡esas otras listas de reproducción no lo están!", explicó Spotify

Spotify cambió su política y tomo medidas como la implementación de una nueva herramienta para que las canciones particulares de los músicos tengan prioridad dentro de los algoritmos de la plataforma. La herramienta ofrece más visibilidad a algunos artistas, aunque por el momento es solo un experimento.

spotify.jpg

El día que estafaron a Spotify

En 2018, salió a la luz una estafa que puso de relieve la "facilidad" con la que se puede sacar rédito económico de las listas de reproducción. Una investigación de Music Business Worldwide descubrió una estafa a derechos de autor en Spotify, en la que ganaron miles de dólares.

Los autores subieron 467 canciones a la plataforma de más de 30 segundos, que es el mínimo que se tiene que escuchar la pista para que sea considerada una reproducción. Las canciones se agregaron en una lista llamada Soulful Music, que tenía 1800 seguidores pero que de los cuales 1200 eran sospechosamente activos. Tanto que los investigadores creen que la estrategia fue comprar más de 1.000 cuentas de Spotify y poner a esos usuarios falsos a escuchar la playlist sin parar

Las cuentas de Music Business Worldwide mostraron que la estrategia era muy redituable. Se calcula que, como mínimo, Spotify paga 0,004 dólares por reproducción, por lo que si supuestamente compraron cerca de 1.200 usuarios que subieron 467 canciones que se escuchaban sin parar, esto supondría un total de 60.000 reproducciones al mes. En total, la presunta estafa podrían haber generado entre 288.000 y 415.000 dólares mensuales

Cuando Spotify descubrió la presunta investigación eliminó las canciones y afirmó que tomaría medidas para luchar contra estas prácticas. La plataforma ha destacado en varias ocasiones que pagar para aparecer en playlists está completamente prohibido.

Te puede interesar