El clima en Neuquén

icon
27° Temp
18% Hum
La Mañana Neuquén

Sueldos estatales: ¿cómo sigue el IPC en 2023?

La fórmula de actualización trimestral de los salarios empieza a ser cuestionada por los gremios ante el desfase de la economía anclada en Vaca Muerta.

La idea de que la inflación real en Argentina está por debajo de los salarios y cualquier paritaria y actualización, generó una movida inesperada hasta hace algunos años en los gremios neuquinos. Y es avanzar con acuerdos que estén mucho más arriba que la forma que tiene el Gobierno para actualizar los sueldos estatales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La propuesta la esbozó días atrás el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, al referirse sobre la situación salarial en Neuquén, una de las provincias más dinámicas en el consumo, pero también con un mayor costo de vida. El sindicalista dijo que “con el IPC solo, no alcanza”, al deslizar que la pérdida de poder de compra de los salarios docentes (y estatales en general) fueron notorios en la provincia que rige el estándar de vida por las reglas de Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Guagliardo aseguró que hubo un año donde los salarios no se tocaron -en pandemia- y que si bien se recuperó con el 20% de aumento inicial este año, la actualización cada tres meses tiene “una delay” con la inflación. En concreto dijo que el aumento del último trimestre de este año se cobrará en febrero de 2023, pero que la inflación sigue su curso todos los meses.

Asamblea ATEN Chos Malal

El IPC de octubre pasado fue del 7,13%, un punto más alto que el registrado a nivel nacional. Pero también hay aumentos puntuales de productos de la canasta básica, que superan el promedio inflacionario. Uno es la verdura, que subió un 128% en lo que va del año y la carne, apenas arriba con el 91,7%.

El promedio de la suba de precios, sigue siendo mucho más bajo que los productos y servicios a los que acceden los neuquinos. El efecto petrolero sigue arrastrando la economía y no hay actualización salarial que aguante.

salario. Inflación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario