Sumario, violencia y más muerte en la cárcel local

La Fiscalía evalúa investigar responsabilidades de los penitenciarios.

La fiscalía que investiga la comisión de delitos contra la administración pública comenzó a intervenir en el Penal 5 para evaluar si es pertinente iniciar una investigación que determine la presunta responsabilidad de agentes y funcionarios del servicio penitenciario en un contexto de extrema violencia. Ya van dos presos apuñalados con cuchillos y otras armas cortopunzantes, en un plazo de tan solo 17 días.

En paralelo, fuentes gubernamentales indicaron que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. En tanto no se llegue a una conclusión, aclararon que no se sancionará a nadie.

Te puede interesar...

No es común que los presos se maten entre sí; y esto suceda con frecuencia en un establecimiento penitenciario, indicaron fuentes judiciales cercanas a la defensa pública. Lo peor es que tampoco están dadas las condiciones aun para que no vuelva a ocurrir.

Se indicó que los crímenes no guardan relación entre sí, pero ambos se inscriben en un contexto de violencia que no cesa y va en aumento, donde los reclusos resuelven sus diferencias y la mala convivencia que puedan tener a cuchillazos.

Incluso desde el servicio penitenciario se admitió también que la situación del Penal 5, no solo no mejora, sino que ha empeorado. Hablamos de una cárcel que tiene capacidad para 120 reclusos, pero aloja a más de 200, a costa de tirar colchones en el piso y hacinar a la población en reducidos espacios.

Tan mal está el penal que desde la defensa pública se han solicitado cuestiones tan básicas para la población, como que se provea de agua. El juez de Ejecución Penal intentó poner paños fríos a la situación reagrupando a los internos, pero no fue suficiente. La violencia recrudeció el domingo y no parece que vaya a ceder.

Sumado a la falta de atención psicológica y de trabajo (son muy pocos los que acceden), la rehabilitación en adicciones y talleres de integración social, todo esto hace un cóctel muy peligroso incluso para las familias y la comunidad donde luego se insertan estos presos cuando salen de la cárcel.

"La bronca empieza cuando te ponen en un cuartito con 15 personas, cuando dormís en el piso, rodeado de cucarachas, todo esto, el hacinamiento que vivimos, lleva a estas cosas. A la larga siempre hay problemas", indicó un interno que se comunicó con LM Cipolletti y pidió la reserva del caso ante el temor de sufrir represalias.

Hace poco, todos los defensores públicos hicieron una presentación judicial para que se tomen medidas urgentes con el fin de apaciguar en nivel de violencia que hay en el penal. Sin embargo, la reorganización que se dispuso en ese momento no logró contener a la población, y los hechos están a la vista con otro preso muerto. "No alcanza con esto, hay que extremar los controles", aseveraron fuentes judiciales.

Desde el gobierno provincial se informó que se trabaja contra reloj para licitar la construcción de otro penal, pero no se sabe cuándo se hará. Mientras tanto, nadie puede asegurar que no vuelva a recrudecer la violencia. "Indudablemente, hay una situación de violencia que viene en aumento y hay que atender ya", indicaron fuentes judiciales y del servicio penitenciario.

Investigación del segundo asesinato

La fiscalía que investiga los homicidios tampoco soslaya el contexto en el que se inscriben ambos hechos, y es por eso que solicitó la intervención de la unidad temática que tiene injerencia en los delitos institucionales. Sobre el crimen de René Flores, se sabe que murió apuñalado en manos de otro interno (también lesionado, pero fuera de peligro), con quien compartía celda y a quien conocía de antes porque habían estado presos juntos en otro penal. Hay otros dos internos que compartían celda que fueron testigos del hecho. Se secuestraron las armas: una faca y un palo de escoba con un tenedor en la punta. “Eran presos viejos, con condenas largas y un nivel de conflictividad importante. Vienen de otros penales con problemas de convivencia. En suma, no se llevaban bien con nadie”, indicaron desde Fiscalía.

LEÉ MÁS

Internas y guerra por poder: la trama del asesinato en la cárcel cipoleña

Ordenan cambios en la cárcel por el crimen de Argüello

Asesinaron a un interno de una puñalada en el pecho: habrían ingresado un cuchillo en el horario de visita

El video de la violenta pelea adentro del penal cipoleño que terminó con un interno apuñalado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído