El clima en Neuquén

icon
21° Temp
73% Hum
La Mañana Escuela

Suspendieron las clases en la Escuela 178 tras un fuerte ruido en un calefactor

Los docentes y directivos sintieron una explosión. Desde el CPE indicaron que un gasista matriculado constató que no explotó y que se revisarán todos los calefactores.

En la mañana de este lunes, y minutos después que ingresaran al aula los estudiantes de la Escuela 178, un fuerte ruido proveniente del calefactor en el aula de 6° grado generó miedo entre la comunidad educativa, y finalmente el retiro por parte de las familias de los niños de la institución. Si bien los docentes aseguraron haber sentido una explosión, desde el área de mantenimiento del Ministerio de Educación confirmaron que "no hay pérdida de gas".

Los docentes de la escuela ubicada en el barrio Gregorio Álvarez ya habían solicitado con anterioridad una revisión de los calefactores y esta mañana los sorprendió el estruendo. "Inmediatamente sacaron a los niños y niñas del aula, algunos de ellos dijeron que vieron una llama debajo del calefactor", aseguró a LMNeuquén Priscila Ottón, secretaria de Nivel Primario, Inicial y Adultos de ATEN capital.

Te puede interesar...

Ottón contó además que los docentes de esa institución venían sintiendo olor a gas hace tiempo y que esta mañana se asustaron con el ruido que lo escuchó hasta el "guardia de seguridad de la entrada".

Luego de que los directivos tomaran la decisión de suspender el dictado de clases, se hizo presente un gasista matriculado del ministerio de Educación para verificar lo sucedido. "Inspectores confirmaron que no existió pérdida de gas y que los equipos funcionan con normalidad. Un matriculado trabaja en el establecimiento en la revisión de los 25 a 30 calefactores para llevar tranquilidad a la comunidad educativa", advirtieron desde el área de mantenimiento del Ministerio de Educación.

El arquitecto Javier De La Vía informó que “no hubo ninguna explosión en la escuela Nº178 del barrio Gregorio Álvarez, lo que ocurrió es que se escuchó un ruido, que debería ser una implosión, pero desde la escuela dicen no haber tocado la perilla y utilizarlo de manera inadecuada. Lo cierto es que las pruebas no arrojaron pérdida de gas y el artefacto funciona sin presentar inconvenientes”.

"El inspector hizo una primera revisión y no se encontró ninguna pérdida de gas. La empresa contratada que realiza el mantenimiento realizará una revisión de cada calefactor del establecimiento para corroborar el funcionamiento de los entre 25 a 30 calefactores que tiene el edificio de manera preventiva para llevar tranquilidad a la comunidad educativa, el procedimiento por supuesto lo hace un matriculado”, aseguró.

El funcionaria aclaró que “una vez que finalice la tarea del matriculado se va a compartir la información relevada". "Pero adelantamos que no ha sucedido esto que indica la versión que circula por distintos medios, se ve incluso en las fotografías que el calefactor no presenta alguna alteración que claramente estaría a la vista si se tratara de una explosión. Bomberos que estuvo presente de manera inmediata también pudo corroborarlo”, expresó De La Vía.

Por último, indicó que "cuando el matriculado intervino se encontró con que la llave de paso no tiene la manija correspondiente que presentaba alteraciones debido a que fue manipulada con una pinza y no con el elemento que corresponde".

Desde ATEN advirtieron que esto "pudo haber sido otra tragedia" y exigieron la pronta revisión de todos los calefactores y sus reparaciones para que los estudiantes puedan volver a clases sin peligro.

"No pusieron fecha de conclusión de las revisiones y reparaciones por lo que no se puede determinar cuándo volverán a clases los estudiantes", indicó Ottón.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario