El clima en Neuquén

icon
28° Temp
33% Hum
La Mañana Covunco

Susto por una gran pérdida de gas en un zeppelin de una escuela rural

Se trata de la Escuela Primaria 87 de Covunco Abajo. La falla en la rosca del reloj de medición del zeppelin habría sido la causa que originó la fuerte pérdida de gas. Las clases ya habían sido suspendidas por prevención.

El paraje rural de Covunco Abajo vio alterada su habitual calma en la tarde noche de este jueves por el incesante trabajo de las fuerzas de seguridad y sanitarias de la vecina localidad de Mariano Moreno. Es que un zeppelin que provee de gas a la Escuela primaria 87 comenzó a registrar fuertes pérdidas de gas al comenzar la tarde. A raíz de esta situación y para evitar cualquier otro incidente que agregara más preocupación, personal de YPF Gas procedió a un venteo de emergencia para alivianar la carga del tanque de almacenamiento. La tarea culminó a las tres de la madrugada de este viernes.

Los primeros en arribar al predio del establecimiento escolar fueron los miembros de la Comisaría 34 de Mariano Moreno a través del destacamento policial que tienen en el paraje. Al respecto, el comisario Marcos Dinamarca informó a LMNeuquén que “mientras personal de esta comisaría se dirigía al destacamento policial son entrevistados por un proveedor provincial de agua potable, quien les mencionó haber advertido pérdida de gas en el zeppelín de dicha escuela.

Te puede interesar...

Una vez que arribaron al lugar, el personal policial constató una gran pérdida de gas. Así, notificaron a personal de la Comisaría 34, Central 25 de Bomberos voluntarios de Mariano Moreno y directivos del Consejo Provincial de Educación (CPE). El jefe policial relató que minutos más tarde arribó al predio del establecimiento un móvil de los bomberos voluntarios marianenses, a cargo de la jefa del cuerpo activo Daiana Lovatto.

“El personal de bomberos inspecciona el zeppelín y constata la válvula dañada. Por cuestiones de seguridad se aguardó el arribo de personal idóneo y personal del Consejo. Por cuestiones de seguridad, al lugar arriba personal del Hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno con la provisión de una ambulancia”, finalizó Dinamarca.

escuela covunco perdida de gas zepelin

Los bomberos de Mariano Moreno certificaron

Por su parte, desde la Central 25 de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno, la jefa del cuerpo activo Daiana Lovatto informó que “alrededor de las 15 nos alerta la policía de Mariano Moreno sobre una fuga de gas del zeppelín de la escuela de Covunco Abajo. Una vez en el lugar pudimos verificar que a unos 300 metros a la redonda ya se sentía el olor. El personal de bomberos se equipa y se acercan a verificar la pérdida y estado del cilindro. Y declaran que desde la rosca del reloj de medición se registraban pérdidas al no soportar la presión. Nosotros no podíamos hacer nada con eso así que la policía se comunicó con la empresa Generar que presta servicio para YPF”.

Lovatto expresó además que “el operario de YPF llegó aproximadamente a las 19.30 y a las 22 recibió la autorización para ventear el zeppelin y terminó a las 2.40 de la madrugada quedando vacío y sin revestir peligro”. Mencionó además que el EPEN Mariano Moreno procedió a efectuar el corte del suministro de energía para prevención y se restablecería en las primeras horas de hoy”.

escuela covunco perdida de gas zepelin

Cambiarán el zeppelín de la escuela 87

El reemplazo del zeppelin será efectuado por YPF Gas que ya se encuentra trabajando en la ventilación para vaciar la carga del 20% de carga que presentaba. El arquitecto Javier De La Vía, responsable del Área Técnica de Mantenimiento Escolar informó que "si bien actuó la válvula de alivio del zeppelín, la rosca del reloj de medición no soportó la presión y la base misma presentó una pérdida en horas de la tarde cuando en el edificio no se encontraban presentes docentes ni estudiantes. De inmediato tomamos contacto con YPF Gas que nos confirmó que comenzaba la tarea de vaciado para que entre el viernes y el sábado se efectúe el reemplazo del zeppelín por uno nuevo".

En cuanto a los motivos por lo que se origina el desperfecto de la base de medición dijo que "podría ser por una carga que sobrepasó los valores habituales o bien a la expansión debido a altas temperaturas y es por eso que la prestataria envía técnicos especialistas e interviene para una rápida solución".

Por último, dijo que "una vez que YPF reemplace el zeppelin, la comunidad educativa podrá volver al edificio para realizar sus actividades con normalidad".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario