El clima en Neuquén

icon
26° Temp
37% Hum
La Mañana Copa Libertadores

Tabla anual: qué equipos se están clasificando a la Copa Libertadores 2023

A falta de ocho fechas para el final de la Liga Profesional, varios clubes pelean por meterse en la próxima edición del máximo certamen sudamericano.

La Liga Profesional de Fútbol está más prendida que nunca. A falta de ocho fechas para la finalización del campeonato, hay tan solo seis puntos de diferencia entre el líder, Boca Juniors (hoy puede ser superado por Atlético Tucumán y Gimnasia), y Newell's, que se encuentra en la decima posición de la tabla.

Es cierto que todos los clubes de Primera División aspiran a quedarse con el torneo, pero también hay otro gran objetivo en la mira: la clasificación a la Copa Libertadores 2023. La Argentina tiene seis cupos para el principal certamen europeo de clubes, de los cuales tres se otorgarán a través de la Tabla Anual 2022.

Te puede interesar...

Momentáneamente, la tabla anual es liderada por Boca con 62 unidades. Sin embargo, el Xeneize ya tiene su lugar asegurado en la Libertadores por haber sido campeón de la última Copa de la Liga Profesional. Por este motivo, los tres equipos que hoy acompañarían a los de la Ribera son: Racing (61), River (58) y Gimnasia de La Plata (57).

Por detrás de la Academia, el Millonario y el Lobo aparecen Argentinos Juniors (55), Estudiantes La Plata (54), Newell's (52), Huracán (51), Godoy Cruz (48) y Atlético Tucumán (46). Estos seis clubes se encuentran en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2023.

Los dos boletos restantes serán para el ganador de la actual Liga Profesional de Fútbol y para el campeón de la Copa Argentina. Cabe recordar que los vencedores de dichos certámenes quedarán excluidos de la tabla anual 2022.

TA 2022.png
Racing, River y Gimnasia de La Plata se estarían clasificando a la Copa Libertadores 2023 a través de la Tabla Anual.

Racing, River y Gimnasia de La Plata se estarían clasificando a la Copa Libertadores 2023 a través de la Tabla Anual.

¿Habrán descensos al final de la temporada?

Una de las grandes incógnitas que surgió en el último tiempo en el fútbol argentino es el tema de los descensos. A principios de temporada estaba estipulado que dos equipos bajen a la segunda categoría, pero un inesperado giro dirigencial podría cambiarlo todo.

Días atrás, hubo una reunión entre Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Francisco Duarte, gerente general del fútbol de Primera División, y representantes de clubes como Boca, River, Racing, Estudiantes, Talleres y Banfield. Aquí se volvió a poner sobre la mesa la idea de suprimir los descensos y, con los dos equipos que llegarían desde la Primera Nacional, armar un campeonato de 30 participantes.

En un principio, Tapia estaba negado a volver a eliminar los descensos, pero según informaron algunas fuentes cercanas a Chiqui, el mandamás del fútbol argentino estaría dispuesto a ceder en caso de que se apruebe un nuevo formato que vuelva más atractivo al campeonato local.

descensos 2022.png

Cabe destacar que, por mandato de Asamblea, actualmente está estipulado que hayan dos descensos al cabo de la actual temporada y cuatro para las siguientes, para llegar a 2026 con 22 equipos (ascenderían dos por temporada). Sin embargo, es muy poco probable que ese organigrama se cumpla.

En caso de que todo siga igual, los equipos que hoy estarían bajando a la segunda división son Aldosivi de Mar del Plata y Patronato de Paraná. También se encuentran muy comprometidos Sarmiento de Junín, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal de Sarandí, Godoy Cruz y Platense.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario