{# #} {# #}

ver más

Termina el suspenso: el dólar atrae otra vez las miradas desde hoy

La semana pasada cotizó en alza. El Banco Central tuvo que salir a jugar fuerte para contenerlo. La inflación sigue en las gateras y la tensión no cede.

Tras la marcada suba del dólar registrada a lo largo de la semana pasada, los mercados aguardan con especial atención el desempeño que tendrá la cotización de la divisa norteamericana durante las operaciones de hoy, luego del suspenso que le puso el fin de semana extra largo.

El viernes pasado, en medio de un fuerte nerviosismo en la plaza financiera, el dólar llegó a superar la barrera de los $21, pero el Banco Central quebró la tendencia tras subir fuerte las tasas y desembolsar u$s 1382,1 millones. En ese escenario, la divisa finalizó en un récord de $20,88 para la punta vendedora.

La autoridad monetaria concretó ese día la quinta intervención consecutiva, en cuyo período intervino con u$s 4343,4 millones, que superan los u$s 6318 millones si se los contabiliza desde el 5 de marzo en que comenzó a tener participación.

Un estudio elaborado por el Banco Ciudad sostuvo que “en lo que hace a los factores detrás de las presiones sobre el tipo de cambio, el catalizador inicial fue, una vez más, la suba en la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años”.

“Esta tasa superó la barrera del 3% por primera vez desde el año 2014, ante una oferta creciente de bonos por parte del Tesoro norteamericano con vistas a financiar la reforma impositiva puesta en práctica por la actual administración republicana”, resaltó.

Subrayó que “el segundo elemento en juego (que potenció lo ocurrido a nivel global) fue local y estuvo vinculado con la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias sobre las rentas de los activos financieros para tenedores del exterior, el cual grava con una alícuota de 5% el rendimiento de las Lebacs, entre otras modificaciones”.

Por su lado, la consultora IDESA indicó que si se quiere “tranquilizar” el dólar, es clave “bajar la inflación”, pero, para lograrlo, el Banco Central cuenta con “herramientas muy limitadas”.

“Es el resto de los funcionarios los que deben tomar medidas más enérgicas para controlar el crecimiento del gasto público y reducir los desequilibrios de las cuentas públicas. De esta forma, será factible bajar la inflación y, con ello, tener un mercado cambiario más tranquilo”, evaluó el reporte.