El clima en Neuquén

icon
20° Temp
37% Hum
La Mañana palomas

Terror por un virus que convierte a las palomas en "zombies"

La misteriosa enfermedad les tuerce el cuello, paraliza sus alas y provoca que caminen en círculos. Aclararon que las personas no pueden contagiarse.

Una enfermedad viral que afecta a las palomas del Reino Unido, puso en alerta al país. Las aves comenzaron a padecer una enfermedad que hace que se presenten síntomas neurológicos. Como consecuencia, se les tuerce el cuello y afecta sus alas, es por eso que comenzaron a relacionarlas con los zombies.

El virus es altamente infeccioso y se ha propagado rápidamente en las palomas de Jersey y se teme que esté circulando entre la población de aves del Reino Unido. Por ese motivo, varias palomas debieron ser sacrificadas. Según explicaron, esta práctica es necesaria debido a que no existe una cura y se busca prevenir que sigan contagiando a otras aves.

Te puede interesar...

La enfermedad conocida como paramixovirus de las palomas (PPMV) o enfermedad de Newcastle, provoca una serie de síntomas, que además del cuello torcido, las palomas pueden volverse delgadas, predominan las heces verdes, caminan en círculos, o zigzag. Otros signos a tener en cuenta son el temblor o la parálisis de las alas y las patas con reticencia a moverse y comer.

"Ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse", dijo un portavoz del Refugio de Animales de JSPCA, en la isla de Jersey.

Explicaron que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria en aves en cautiverio, lo que significa que los casos sospechosos deben informarse a las autoridades), pero no en aves silvestres. "A veces también tendrán lesiones como resultado de no poder mantener el equilibrio o volar bien", agregaron.

paloma zombie Reino Unido

"La enfermedad es extremadamente infecciosa y se propaga a través de las heces y otras secreciones. “El virus puede sobrevivir más tiempo en los meses más fríos y húmedos, lo que significa que los grupos de casos son más comunes en esta época del año", explicaron desde el Refugio.

En cuanto al contagio en humanos, aclararon que las personas no pueden contraer el virus, pero advirtieron a quienes manipulan aves infectadas que pueden tener conjuntivitis si no se toman las medidas precautorias de higiene correspondientes.

Por su parte, Bird Exotics Veterinary, resaltó la importancia de prevenir la infección ni bien se manifiesta en el animal, ya que una vez incubado "el virus no responde al tratamiento, aunque la atención de apoyo de un veterinario puede reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar las posibilidades de supervivencia”.

Frente a esta situación, los especialistas ha emitido un alerta a la población, en especial a los cuidadores de aves, para que estén atentos a los síntomas. Además, se informó que para prevenir el paramixovirus de las palomas, las aves de corral pueden ser vacunadas y se debe mantener una estricta bioseguridad en los recintos en los que viven en cautiverio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario