El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Plottier

Tiro con arco, un deporte a puro "instinto"

El Club Unión de Arqueros de Plottier cuenta con 50 deportistas amantes de esta antigua práctica que sigue vigente. 

Una persona concentrada, mirando su blanco. Brazo tenso, ubicado en el lugar justo hasta que la mente decida que esa flecha va a salir hacia su objetivo. Concentración y también mucho de instinto es lo que hace falta para practicar el viejo, y actual deporte, del tiro con arco.

Aunque al pensar en este deporte, a muchos se le viene a la mente aquellas películas de otras épocas, el arco y flecha es un deporte actual y los que lo practican dicen que si le encontraste el gusto no lo dejás más.

Te puede interesar...

El Club Unión de Arqueros de Plottier cuenta actualmente con 50 socios, y en sus prácticas en chacra se pueden ver líneas de tiro de cerca de 20 a 25 arqueros.

Plottier- Arco y Flecha- barrio esperanza (9).JPG

LMNeuquén dialogó con Violeta Aguilar, su actual presidenta, quien llegó a este deporte hace cerca de 17 años y se enamoró.

Su primer acercamiento fue como acompañante de un arquero. Su marido y su hijo comenzaron a hacer esta práctica que cuando ella la probó la atrapó.

El club nació en 2006, desde entonces siempre estuvo activo, con temporadas de más socios, otras de menos pero siempre en práctica.

Desde 2019 cuentan con personería jurídica, lo que les permitió conformarse legalmente como club y formalizar su comisión directiva.

Plottier- Arco y Flecha- barrio esperanza (6).JPG

“Comenzamos con un grupo chico, algunos años éramos muy pocos, pero siempre mantuvimos el contacto con la Federación Argentino de Tiro con Arco, siempre estuvimos conectados”, describió la presidenta del club local.

Las prácticas actualmente se realizan los martes y jueves de 19 a 21 en el gimnasio municipal del barrio La Esperanza, los sábados practican de 11 a 13 en el predio de la Expo Plottier y también se organizan para utilizar el amplio espacio de una chacra en el ingreso a la ciudad para practicar con el arco y la flecha.

Para esta arquera, es difícil de explicar las sensaciones cuando se practica este deporte. “Cuando te dicen tomá el arco, tirá una flecha te nace ese instinto que tenemos todo guardados, y te gusta, lo desarrollas”, aseguró con firmeza.

Solo probando con el arco y la flecha en la mano se puede saber si eso que para Aguilar es “instinto”, sale o no para el que está tirando por primera vez. “Hay que probar la flecha para que uno pueda entenderlo, es algo instintivo”, insistió.

“Todo ser humano tiene el instinto de caza, y cuando tirás las primeras flechas yo creo que interiormente sentís que estás cazando”, describió.

Plottier- Arco y Flecha- barrio esperanza (5).JPG

La presidenta del Club Unión de Arqueros de Plottier, que actualmente se desempeña como jueza en las prácticas, explicó que tienen dos modalidades de prácticas. Una se llama salón, que es donde cada participante tira tres flechas, y la otra la que utilizan cuando practican para un torneo al aire libre donde se tiran seis flechas.

En cuanto a las edades o cualidades de los deportistas dijo que hay de todo. Actualmente tienen niños desde los 6 a 12 años, también adolescentes y luego adultos de todas las franjas etarias. “Aunque podríamos decir que la mayoría tiene más de 40 años”, indicó.

Plottier- Arco y Flecha- barrio esperanza (3).JPG

“La mayoría que llega al club dice que siempre quiso hacer práctica de tiro con arco, es algo natural de cada individuo. Vienen y dicen que siempre tuvieron ganas y luego de encontrarnos en redes sociales se acercan”, comentó.

Violeta no encuentra otra explicación para entender el gusto por este deporte que: “El ser humano tiene esa intriga de cacería, de supervivencia”.

“A mí me apasiona, si vos tirás la primera flecha y te gusta te quedás, te apasiona el tirar flechas”, afirmó con certeza la jueza, que es la que verifica que las organizaciones realicen bien las prácticas, arman los campos de tiro, revisan los arcos y se cumpla la reglamentación.

Plottier- Arco y Flecha- barrio esperanza (7).JPG

Este club no cobra inscripción, y los primeros dos meses son para aprender el deporte. La cuota mensual cuesta actualmente 2500 pesos.

“Los instructores no cobran, lo hacen ad honorem, solo por mantener un club de tiro con arco. Hoy por suerte no pagamos alquiler, solo compramos elementos de limpieza para brindarle a la Municipalidad que nos da el espacio, y luego las flechas y mantenimiento”, explicó la presidenta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario