Tortoriello vetó la mejora a las asignaciones familiares

Gremios y concejales se oponen a que se anule la ordenanza.

El intendente Aníbal Tortoriello vetó ayer la ordenanza 368, aprobada de modo unánime por el Concejo Deliberante el 11 de junio, en la que se establecía que el Municipio debe disponer de una partida presupuestaria especial para dar cumplimiento al Régimen de Asignaciones Familiares, en virtud de la vigencia de la ley nacional 24.714. La normativa vetada fue muy celebrada en su momento por los gremios, puesto que iba a redundar en mayores ingresos para sus hijos y la economía familiar. Ahora, hay bronca en el mundo laboral y no se descartan protestas.

No es la primera vez que el jefe comunal le baja el pulgar a una ordenanza, donde el bloque oficialista, cada vez más díscolo, tiene aún una mayoría de cinco a uno sobre la oposición. En su momento, anuló en forma total una iniciativa que beneficiaba a los veteranos de Malvinas y, más tarde, otra que reglamentaba la designación de los jueces de faltas y sus remuneraciones. De modo parcial, también vetó la ordenanza del cupo laboral trans.

Te puede interesar...

Ahora, en una nota refrendada también por el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, se acusa de “confusa” y “abstrusa” a la redacción del texto legislativo y se rechaza que la ley nacional tenga alcance sobre el Municipio, cuya “autonomía” administrativa se proclama. Además, se recuerda que en la comuna está en vigencia el Estatuto del Empleado Municipal, donde se adhiere al régimen provincial para las asignaciones familiares. Por último, se indica que son “nulas” las normas que puedan incurrir en gastos no previstos en el presupuesto ni precisen la fuente de sus recursos.

Ayer, Marisa Lazzaretti, titular del CD, no se mostró contenta con el vetazo y dijo que la definición final ante la medida se tratará en la próxima sesión, previo diálogo con los dirigentes gremiales. Advirtió, desde el vamos, que se buscará privilegiar a los trabajadores, sus ingresos y derechos.

30 días se tomó el Ejecutivo municipal para el veto tras la aprobación de la norma.

Por su parte, la edil opositora María Eugenia Villarroel Sánchez expresó su rechazo a la disposición de Tortoriello y destacó el prolongado tratamiento que tuvo la iniciativa. Precisó que dirigentes sindicales, como los de ATE, habían hablado con el jefe comunal antes de la sanción de la ordenanza y este no se había manifestado en contra.

Justamente, el dirigente estatal Elio Vega se expresó ayer “sorprendido” por el veto y confirmó que no era la voluntad del intendente oponerse a la mejora en las asignaciones familiares. Por eso, dijo que su sindicato le pedirá a Tortoriello una inmediata reunión. “Le vamos a pedir que ratifique la ordenanza”, enfatizó, y agregó que de haber una negativa se consultará a las bases.

En tanto, Omar Meza, referente de Sitramuci, afirmó que el Ejecutivo sigue “discriminando” y “atentando” contra los empleados, y no descartó “salir a la calle”.

“Es vergonzoso lo que ha hecho Tortoriello. Si tenemos que luchar y salir a la calle, lo haremos”. Omar Meza Titular de Sitramuci, gremio que impulsó el proyecto original.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído