{# #} {# #}
Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar
Toy Story no para de romper récords. En la previa del Día del Niño, los juguetes de la película animada son los más pedidos en los comercios de la ciudad. Hay variedad de precios y modelos, por lo que es una tendencia que no deja a nadie afuera. Además, las muñecas LOL mantienen su vigencia, mientras que el fervor por los superhéroes tuvo una leve caída.
Solo en las salas de cine neuquinas, en su primera semana en cartelera, la cuarta entrega de la saga de Woody y sus amigos había convocado a más de 40 mil personas. Hoy, a nivel nacional, ya vendió más de 6.500.000 entradas.
En este contexto, la fiebre se trasladó al mundo del juguete. En la previa del Día del Niño, los muñecos de Toy Story desplazaron a los superhéroes y son los más pedidos. “Lo que más está saliendo es el sheriff”, comentó Ernesto, propietario de la juguetería La Ballena Loca. Por su parte, Karen, de El Rincón del Juguete, señaló que la gente no consulta los precios, directamente compra el personaje favorito de sus hijos que más se acomoda a sus posibilidades. En tanto, Rumi, de Flipper, sostuvo que la venta de muñecos de Toy Story tuvo un crecimiento importante desde el estreno de la cuarta película. Los comerciantes del rubro indicaron a este medio que estos productos tienen una importante franja de precios para garantizar que nadie se quede afuera del fenómeno.
Según un relevamiento que hizo LM Neuquén en jugueterías de la ciudad, los más baratos cuestan 450 pesos, mientras que los más caros pueden sobrepasar los cinco mil pesos. El valor varía en función del modelo y de las funciones que tenga, ya que hay desde los clásicos muñecos de trapo hasta algunos que vienen con movimiento y sonido. Las muñecas LOL, por su parte, mantienen su vigencia. Esta serie de figuras coleccionables se posicionó como una de las predilectas por la variedad de formatos que ofrece, entre los que se destacan las esferas que tienen un modelo sorpresa en su interior.
En el mundo de las consolas, la Nintendo Switch le gana la pulseada a PlayStation y Xbox. La sorpresa son los juegos de mesa, que, si bien han perdido terreno con los juguetes y los videojuegos, todavía son muy buscados por personas que quieren darles otro tipo de diversión a sus hijos.
Los jugueteros no son ajenos a la crisis de consumo que sacude al país. Es por eso que, en la búsqueda de no perder clientela y mantener a flote el negocio, tienen una amplia gama de precios con el propósito de permitir que todas las familias puedan comprarles un juguete a sus hijos.
“Lo bueno es que alguien que tiene un presupuesto bajo se puede garantizar llevarles algo a los nenes de su familia, porque por 100 pesos conseguís el juego de cartas UNO o un spinner, entonces hay una variedad interesante”, sostuvo Rumi, de Flipper.
“Lo que es nacional es más económico, por ejemplo, toda la línea Duravit”, puntualizó Ernesto. Agregó que actualmente China no está exportando en grandes volúmenes, por lo que los productos importados que se consiguen en la actualidad son de mejor calidad y, por ende, más caros. “La realidad es que los chinos venden pura basura”, manifestó.
Además de trabajar con varias marcas nacionales e importadas, para garantizar una vasta clientela conformada por personas con distinto poder adquisitivo, las jugueterías también ofrecen pago en cuotas, promociones especiales y descuentos con diferentes tarjetas de crédito.
Según comentaron a este medio varios comerciantes del rubro, a principio de mes se registra la mayor cantidad de compras en efectivo, mientras que a mediados los clientes empiezan a migrar hacia las tarjetas de crédito.
En tanto, señalaron que hay muchas compras de parte de tíos, abuelos, padrinos y madrinas, algo que décadas atrás no era muy usual, pero que ahora se convirtió en una costumbre de los neuquinos a la hora de hacer un regalo para los chicos en su día.
LEÉ MÁS
Sumate a la campaña solidaria de LU5 para ayudar a los más chicos
Hágalo usted mismo: el ingenio popular se suma el merchandising de Toy Story 4