El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana Reclamo

Trabajadores de hospitales del norte neuquino continúan su reclamo

El sector afectado es el de mantenimiento y mucamos. Este martes se reunirán con el Gobierno en una mesa de conciliación.

Trabajadores del sector de mucamos y mantenimiento de hospitales del norte neuquino continúan en estado de alerta y llevaron su reclamo al Gobierno provincial. El conflicto surgió en reclamo de la recategorización por las funciones que desempeñan, para que haya más recurso humano y que les envíen elementos de protección personal. Los hospitales afectados son los de Buta Ranquil, El Cholar y Tricao Malal.

El delegado de ATE Salud, Mauro Olivera, aseguró que si no hay soluciones, "se van a venir otros conflictos". Dentro de los principales problemas en el sector de mucamos y mantenimiento de los hospitales se encuentra la "recategorización por las múltiples funciones que realizan". Según informó Olivera en declaraciones radiales, esto se debe a que "para mandar a hacer la función al trabajador y exigírsela no se le pide el secundario y, a la hora de reconocerlo salarialmente, sí es un problema el secundario".

Te puede interesar...

En ese sentido, agregó que "en vez de reconocer a los trabajadores, se les ponen funciones nuevas que generan malestar y fue lo que detonó el conflicto que se va a ir agudizando".

En un primer momento el joven fue asistido en el hospital de Buta Ranquil y luego derivado a Chos Malal, donde murió.

Por ese conflicto, están a la espera de la elaboración de un decreto entre Hacienda y el Ministerio de Salud que, según Olivera, fue acordado tiempo atrás.

"Aceptaron mucamos de manera arbitraria y por decisión de un subsecretario que no entiende lo que está haciendo. Lamentablemente da la respuesta de que se les modifique y se les agregue funciones al sector mucamo, violando la convención colectiva y una comisión que debe tratar esta situación", indicó el delegado de ATE Salud.

hospital tricao malal generica

Por otra parte, se presenta otro conflicto porque, señaló, hubo "hospitales que no recibieron la entrega de los elementos de protección personal, que son necesarios para algunos sectores".

A pesar de que hubo reuniones con el Gobierno por las mencionadas problemáticas que atraviesan los nosocomios del norte de la provincia, Olivera expresó que "lamentablemente no llegamos a un acuerdo".

Este martes a la mañana los trabajadores y delegados del sector afectado están convocados a una mesa de conciliación por parte del Gobierno donde se pretende debatir en torno a las necesidades de los trabajadores y de esa forma poder llegar a una solución en conjunto. En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, "van a agudizarse las medidas", concluyó el delegado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario