El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana PIAP

Trabajadores de la PIAP piden la reapertura de la fábrica en el Congreso

Los neuquinos realizan un acampe para solicitarle a los diputados nacionales la inclusión de la reactivación de la Planta de Agua Pesada en el Presupuesto de la Nación.

Trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) montaron un acampe en la puerta del Congreso para reclamar la reactivación de la planta de Arroyito, que fue paralizada en 2019. Los manifestantes se instalaron en la puerta de las cámaras de Senadores y Diputados para presionar por la inclusión de los fondos que requiere la reactivación de la planta industrial en el Presupuesto 2023, que se tratará en los próximos días.

Jonatan Valenzuela, secretario general de ATE Senillosa- Arroyito- Villa El Chocón, explicó a LMNeuquén que esperan la sesión de Diputados para efectivizar el pedido de inclusión de la situación de PIAP en el primer presupuesto del ministro de Economía, Sergio Massa.

Te puede interesar...

“Vinimos hasta acá para pedirles que incluyan a la PIAP en el Presupuesto y contarles lo importante que es esta planta para nuestra provincia y como polo tecnológico nacional”, explicó el gremialista.

piap congreso de la nación

La PIAP tenía 450 trabajadores, pero los recortes de presupuesto durante la gestión presidencial de Mauricio Macri la empujaron a la paralización. Entonces, quedaron cien operarios que fueron destinados a las tareas de mantenimiento que eviten la pérdida total de los bienes que componen el centro industrial que fabrica agua pesada para el uso de las centrales atómicas argentinas.

Con estas actividades de conservación, Valenzuela aseguró que una vez que se ponga en marcha en muy poco tiempo van a poder producir agua pesada que se utiliza para el enfriamiento en el proceso de generación de energía nuclear.

“Todo depende de que estemos dentro del Presupuesto nacional para que se vuelva a capitalizar y poner en funcionamiento la planta industrial que es la más grande de agua pesada del mundo”, destacó el sindicalista, quien insistió con que “en poco tiempo se puede empezar a producir sin ningún inconveniente”.

piap congreso de la nación

Valenzuela explicó que reactivar la producción de agua pesada en Neuquén conlleva que el país deje de comprar este producto afuera y a una planta que tiene menor capacidad que la nacional. “Estamos hablando de producción nacional, con mano de obra argentina, en instalaciones argentinas y en Neuquén”, destacó.

Los trabajadores llevaron hasta el Congreso de la Nación una maqueta donde se muestra toda la Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en Arroyito.

“No producimos desde el 2019, desde ese gobierno que el gobierno de Mauricio Macri nos consideró sin importancia y quedamos a la deriva”, afirmó el dirigente quien aseguró que seguirán reclamando la reactivación de la PIAP.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario