Tránsito imposible en los puentes por una protesta

Los estatales rionegrinos bloquearon la ruta. Piden la apertura de paritarias y un bono para pasar las fiestas de fin de año.

Cipolletti
Desde las 9 de mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro bloqueó de forma intermitente el tránsito en los puentes carreteros para exigir al gobierno provincial un bono navideño y el inicio de paritarias.

La protesta se llevó a cabo en el marco de un paro de 24 horas en toda la provincia que, según el índice divulgado por el gremio, el acatamiento fue superior al 80 por ciento en la mayoría de las dependencias estatales. De acuerdo con lo que explicó el secretario general Rodolfo Aguiar, la medida de fuerza se llevó a cabo en demanda de un bono de fin de año de 5 mil pesos, el adelantamiento de la discusión paritaria, el pago retroactivo de la deuda por el concepto de antigüedad y la regularización de todos los empleados en situación precaria.

Espera no
"No podemos los trabajadores estatales esperar tres meses y medio más como plantean el ministro de Economía y el gobernador para poder discutir un nuevo incremento", dijo Aguiar. Agregó que el conjunto de los trabajadores no sólo debió soportar la alta inflación durante los últimos meses del año, sino que también se le suma una salvaje e indiscriminada remarcación de precios de las grandes cadenas de supermercados quienes actúan como las grandes formadoras de precios provocando que las alzas se trasladen a los comercios barriales. "Evitando una mesa de diálogo con los trabajadores, el Gobierno está demostrando que no le interesan los empleados públicos, quienes son los que mantienen con su vocación de servicio el funcionamiento estatal", relató el sindicalista.

Congestión
Los bloqueos en ambas manos de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén capital comenzaron alrededor de las 9 de la mañana y se extendió hasta el mediodía. Los cortes eran de media hora y provocaron un enorme congestionamiento de tránsito con filas de vehículos que llegaban hasta la terminal de ómnibus de la ciudad. Tras una asamblea pública en el lugar se resolvió finalizar la medida de protesta y abrir el transito. Las protestas también se llevaron a cabo en la Casa de Gobierno en la ciudad de Viedma y en la sede de Desarrollo Social en la ciudad de Bariloche.

El reclamo es similar al que llevan a cabo los gremios estatales de la provincia del Neuquén que tendrán mañana un primer encuentro con el gobierno de la provincia. Se espera que sea el inicio de una larga negociación relacionada con las paritarias y el bono para pasar las fiestas de fin de año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído