El clima en Neuquén

icon
20° Temp
26% Hum
La Mañana INDEC

Tras el récord de julio: qué pasará con la inflación en los próximos meses

El 7,4% registrado el mes pasado fue la cifra mensual más alta desde abril de 2002, tras la salida de la Convertibilidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) rebeló finalmente cuál fue el impacto en los precios de la crisis cambiaria generada desde la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía a comienzos de julio, sumado a un contexto de reservas flacas y fuerte cepo importador.

Del 5% que en promedio venía subiendo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio, ahora en julio escaló un 7,4% y fue la medida más alta en 20 años, empujado por los mayores gastos por el turismo en las vacaciones de invierno. Esto se potenció por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que se reflejó por ejemplo en los productos electrónicos.

Te puede interesar...

La cifra de julio fue la más alta desde el 10,4% de abril de 2002, tras la salida de la Convertibilidad, y superó incluso el 7,2% de abril de 2016, cuando en en el gobierno de Mauricio Macri hubo fuertes incrementos en los servicios públicos.

Según varios analistas, lo que está detrás de todo son los desequilibrios fiscales y monetarios que viene sosteniendo el Gobierno, ya que financiar cada vez más déficit fiscal con emisión monetaria no es gratuito.

Con el arrastre de julio, las consultoras encuestadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estiman para agosto un piso de 6% y, si no ocurren nuevos sobresaltos, la suba seguiría a un 5% mensual promedio hasta fin de año. La mayoría de las proyecciones para el año ya rondan entre 90% y 95%, e incluso algunas ya superan los tres dígitos: según FIEL, sería del 112%.

Para la inflación de julio los analistas del REM esperaban una suba del 7,5%, lo que la ubicaba en la cifra más alta de los últimos 20 años y por encima del récord de 6,7% registrado en marzo.

sergio massa ministro economia

Para los meses siguientes, los consultores pronostican un 6% para agosto (frente a un 4,5% el mes pasado), 5,5% para septiembre (4,5%), 5,3% para octubre (4,2%), 5% para noviembre (4,2%), 5,1% para diciembre (4,3%), y 5,1% para enero.

Otros analistas agregan a que además en los próximos meses habrá varios aumentos para los precios regulados (tarifas) y pujas salariales que buscarán empatarle a la inflación, todo sin haber resuelto el problema fiscal, monetario y de la brecha alta.

Con el dólar mayorista las proyecciones del REM fueron también al al alza: los economistas esperan una suba de $ 7 para agosto, hasta los $ 135,49. “Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones al alza en los meses siguientes. Por su parte, la proyección para diciembre se ubicó en $ 167,16 (+ $ 7,57 respecto a la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista es de 64,1% para diciembre″, sostuvo el informe.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario