El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana

Tras la agresión en Salud Mental, instaron a diseñar un dispositivo especial

Desde el hospital reiteraron su rechazo a que uno de sus servicios sea el ámbito para tener a una persona peligrosa en prisión preventiva.

Luego de las acusaciones de abuso del femicida de Rincón de los Sauces dentro del hospital Castro Rendón, desde Salud Mental instaron a diseñar un dispositivo para estos casos para que no pongan en riesgo a la población vulnerable dentro del servicio.

Luego de que ayer trascendiera que el femicida había abusado de un paciente, finalmente la Justicia dispuso su traslado a la Comisaría Primera.

“Sabíamos el riesgo que había con la implementación de la medida judicial y es lo que tratamos de alertar y advertir, pero no siempre la Justicia consulta. Creo que esta es una falla y habrá que sentarse a dialogar”, señaló en diálogo con LU5 el jefe del servicio de Salud Mental del hospital Castro Rendón, Máximo Mantilaro.

Sin poder precisar el tipo de abuso que cometió el imputado, indicó que “la primera situación fue en las primeras 24 horas” de haber sido alojado en el dispositivo dentro del hospital.

Mantilaro dijo que “fueron 30 días de mucha gestión y presión de visibilizar el problema hacia afuera. Y la responsabilidad de los actores (juezas) de mantener esta decisión y no de nosotros que advertimos desde un primer momento y que debíamos cumplir si no estábamos incurriendo en desacato”.

Instó a que la Justicia y los ministerios de Seguridad y Salud se sienten a “diseñar un dispositivo para este de problemáticas porque no está en duda de que requieran algún tratamiento”.

El Jefe del servicio explicó que "los pacientes presentes al momento del ingreso de este acusado están en situación de vulnerabilidad, sufrimiento, al ingresar una persona (como el agresor) en total dominio de su conducta, se da una relación de asimetría total con la población vulnerable".

"No hay medidas de seguridad, ni siquiera la misma custodia sabe manejarse dentro de un ámbito hospitalario. La custodia se dormía y esta persona (agresor) salía y se cruzaba con pacientes", ejemplificó. Al tiempo que otro de los problemas se suscitó con la entrada y salida del patio, que se hace cuatro veces por día, y que "llegó un momento en que se relajaron y se produjeron los cruces" con otros pacientes.

Criticó que "se toman medidas que no se advierte el riesgo inminente en una población internada" y exhortó a “poner en perspectiva a la hora de decidir una medida como esta”.

Aún queda dentro del servicio el joven de 19 años acusado del homicidio del ingeniero Matías Lozano en un departamento de la zona del Alto de esta ciudad. Es por ello, que abogó para que se resuelva su traslado dado que reiteró que "el hospital no es un lugar para cumplir prisiones preventivas".

LEÉ MÁS:

El joven femicida de Rincón será acusado de abusar de dos pacientes en Salud Mental

El acusado del crimen del ingeniero estaría un mes en Salud Mental

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario