Tres niños mapuches, presos en Chile

Los acusan de "terrorismo" como "testigos sin rostro" y están detenidos en un penal de Temuco. Denunciaron al Estado chileno y le piden que respete la Convención de los Derechos del Niño.

Santiago (DPA) > Organizaciones de derechos humanos denunciaron ayer que el Estado chileno mantiene procesados por terrorismo a tres niños mapuche, pese a los compromisos adquiridos para resolver su situación.
“Los jóvenes mapuche acusados por supuestos delitos terroristas continúan en prisión preventiva en la Cárcel de Chol Chol, en Temuco”, al sur de Chile, informaron la Red de ONG de Infancia y Juventud de Chile y la Fundación Anide.
Las entidades recordaron que los jóvenes son acusados por testigos sin rostro, a los que sus abogados no tienen la opción de interrogar.
 
Acusación
“Cuando el Estado chileno acusa a un niño de terrorista y permite que estén muchos meses separados de su familia, de su escuela y amigos sin que su calidad de menores haga ninguna diferencia, está violando la Convención de los Derechos del Niño”, añadieron.
Los jóvenes, que llevan entre seis meses y un año presos en un centro de detención infantil, fueron capturados en el marco de las protestas contra el Estado chileno en los territorios mapuche, las que recrudecieron los últimos años y dejaron ya cuatro muertos.
 
Persecución
Este año una treintena de activistas mapuches detenidos estuvieron en ayuno 84 días y llegaron a un acuerdo con las autoridades para modificar la Ley Antiterrorista chilena.
La norma, reiteradamente criticada por la ONU, permite juicios dobles, testigos sin rostro y excluye la posibilidad de otorgar libertad bajo fianza a los acusados.
Los activistas mapuches presos, acusados de diversos delitos en el marco de sus actos de protesta, reclaman autonomía y tierras para su pueblo, reconocido como Nación independiente por España y Chile hasta el Siglo XIX.
Los gobiernos de los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet optaron por pedir a la Justicia su procesamiento por la polémica ley antiterrorista, creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La crisis entre los mapuches y el Estado no ha podido ser eludida pese a que desde 1990 las autoridades entregaron o regularizaron medio millón de hectáreas de propiedad a estos indígenas .

Deja tu comentario


Lo Más Leído