El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana petróleo

Triaca planchó la paritaria petrolera: cerraría en 21% o 22%

Los empresarios hicieron una contraoferta de 20% a la exigencia del sindicato de subir los sueldos un 24%.

El porcentaje de aumento salarial que pidieron los petroleros en la mesa paritaria con las compañías del sector es inviable porque excede los parámetros de máxima establecidos en los planes del gobierno para las discusiones salariales de este año. El Sindicato del Gas y Petróleo Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa planteó un aumento del 24% más una recomposición extra del 9% para compensar la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario del sector desde la última paritaria.

Si bien los porcentajes de aumento se pelean entre los gremios y las representaciones de las compañías hidrocarburíferas, la última palabra en las paritarias la tiene el gobierno, que es el responsable de homologar los acuerdos a través del Ministerio de Trabajo. La cartera a cargo de Jorge Triaca operó desde la sombras un tope para todas las negociaciones que apenas se corrió con el paso de los meses desde que se iniciaron las discusiones entre gremios y empresarios. En las primeras paritarias, los aumentos homologados rondaban el 18%, en general dividido en más de una entrega. Luego, el techo se corrió alrededor de dos puntos porcentuales hacia arriba.

En ese escenario, los gremios que ya cerraron sus paritarias por lo general incluyeron cláusulas que prevén la rediscusión del salario en caso de que la inflación supere la recomposición salarial acordada. Por ese camino va la discusión de los petroleros neuquinos.

La contraoferta de los empresarios al pedido del 24% del gremio de Pereyra y al 25% que planteó el gremio de los trabajadores jerárquicos, que encabeza Manuel Arévalo, fue de 20% de incremento salarial. Las patronales petroleras rechazaron también dar una compensación por las pérdidas de los sueldos desde el año pasado, al menos hasta dentro de ocho o nueve meses.

La inviabilidad material del pedido hecho por los gremios petroleros fue admitida por el líder de los obreros del sector, Guillermo Pereyra, a la vez senador nacional de Neuquén por el MPN. "Es muy difícil que lleguen a homologar el 24%", asumió el gremialista el viernes en la mañana en declaraciones mediáticas.

La paritaria petrolera volverá a la mesa de negociaciones el miércoles que viene, que es el último día del mes en curso. Las máximas expetativas de los gremios a esta altura pasan por llegar a un acuerdo que parta al medio la diferencia entre sus reclamos originales y la contraoferta empresaria; es decir, pactar un 22% de aumento, para lo cual creen que podrían contar con la venia de Triaca.

"Creo que estamos muy cerca de poder llegar a un acuerdo, que no va a ser distinto a lo que están firmando el resto de las organizaciones sindicales del país", consideró Pereyra después de plantear que "todas las organizaciones sindicales están acordando 21 o 22 por ciento".

Leé más:

Pereyra se reúne con Macri por la aplicación de la adenda a los petroleros

Los petroleros exigen un aumento del 24%

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario