Tu perro recuerda todo lo que hace con vos

Un estudio descubrió que son capaces de observar actividades de sus dueños y replicarlas.

Es habitual escuchar a dueños de perros hacer afirmaciones como “es muy inteligente, se da cuenta de todo”. Y parece que la ciencia cada vez está en mejores condiciones de darles la razón, en tanto se avanza en descubrimientos sobre las increíbles capacidades de los canes. Así, se sabe que tienen la capacidad de comunicarse y de entender nuestros gestos e indicaciones, o que utilizan la misma área del cerebro que los humanos para procesar la información que reciben, además de que lo hacen de forma similar. Y el último descubrimiento es que son capaces de observar diversas actividades e incluso ejecutarlas.

Un reciente trabajo de la Universidad de Budapest entiende que los perros recuerdan lo que ellos hacen y lo que hacemos nosotros. “Incluso cuando esos acontecimientos no parecen ser importantes para ellos. Además, nuestro estudio muestra que los perros pueden recordar lo que han hecho tanto como las acciones que otros, en este caso su dueño, realizan”, señala el estudio.

La investigación indaga en lo que se conoce como memoria episódica, es decir, aquella que permite recordar cosas que no creemos importantes en el momento en que suceden. El objetivo era conocer si los perros la tienen. Para ello, se entrenó a 17 perros de distintas razas con un sistema bautizado “Hacé lo que yo lo hago”.

Con este método, los perros aprenden a hacer coincidir su conducta con la que mostraron los humanos mediante la orden “¡Hacelo!”. Por ejemplo, el dueño salta, luego da la orden y el perro salta también. Los animales entrenados pueden imitar las acciones de sus dueños incluso 24 horas después, lo que quiere decir que dar la orden después de un tiempo es de alguna manera equivalente a preguntarles: “¿Recordás lo que hice ayer?”. Es así: tu perro es muy inteligente y capaz de recordar lo que hacés. Un motivo más para enorgullecerte.

Memoria episodica: El trabajo refiere a las cosas que no creemos importantes en el momento en que suceden.

El idioma de las poses cuando duermen

Por Sergio Gómez (veterinario)

De lado, boca arriba y boca abajo, y la posición en la que el perro parece Superman son las más comunes que veremos cuando nuestra mascota descansa. Tanto cuando se recuesta sobre uno de sus lados como cuando lo hace boca arriba significa que está muy cómoda con su entorno, segura de sí misma y que no necesita de mucha atención. Al ponerse boca abajo, en cambio, significa que no está tan relajada: sus músculos están demasiado tensos. Puede que sean los perros más aventureros, sí, mientras que los que se acuestan sobre la barriga suelen ser amables (y algo tímidos). ¿Cómo es la posición del perro Superman? Con sus cuatro extremidades estiradas y la cabeza en el suelo, como si volara. Los animales que duermen en esta posición son muy enérgicos y se motivan con facilidad. Y además, los más felices, seguros y relajados subirán las patas hacia arriba en el aire mientras duermen.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído