El clima en Neuquén

icon
15° Temp
25% Hum
La Mañana El Comedor

Txapela: la sidra vasca de Río Colorado que es pionera en el país

En la edición del festival Bariloche a La Carta se pudo ver un amplio espacio dedicado a la sidra. Aquí, la primera de estilo vasco producida en el país.

En uno de los vértices del predio de Bariloche A La Carta, el festival que pasó este fin de semana, funcionó un patio de sidras: varios puestos con diversas propuestas de esta bebida maravillosa. Una jerarquización por parte de la producción de la feria para poner en valor un producto que tiene que ver con la identidad patagónica, sobre todo rionegrina. La sidra se merece crecer y también tener una escalera amplia y larga para seguir subiendo.

Entre todas las sidras, hay solo una de estilo vasco. La primera producida en el país que se escancia desde el barril y que muestra la amplitud del mapa sidrero.

Te puede interesar...

sidra 04.jpeg

La marca en cuestión es Txapela (se pronuncia chapela) con sus barriles esperando que caiga ese chorro largo. Una sidra desnuda, libre y deliciosa que nace de la fascinación con las sidrerías del país vasco que tuvo y tiene Xabier Aguirre, hijo de vascos y uno de los responsables de Txapela.

“Vengo de una familia dedicada a la gastronomía vasca durante muchos años, soy hijo de vascos y por ese motivo he viajado mucho al País Vasco, lo que me permitió conocer la tradición de las sidrerías y siempre me interesó y gustó la sidra natural que allí elaboraban. A raíz de ello, en 2017 invité a sidreros vascos (Sidrería Petritegi) para elaborar su receta tradicional pero con manzanas de nuestra Patagonia”, cuenta Xabier.

Las manzanas provienen del Alto Valle del Río Negro y del Valle de Río Colorado, ya que se producen en la Cooperativa de Productores CRC de la localidad. Se trata del Varietal Crip' s Pink o comercialmente conocido como Pink Lady.

sidra 1.jpeg

De un tiempo a esta parte, la sidra ha crecido, pero quizás todavía no al ritmo que crecieron otras bebidas. Para Xabier esto tiene una explicación: “Desde nuestro punto de vista, entendemos que lo que está creciendo es la calidad en la producción de sidra que se consume en nuestro país y no tanto la cantidad de consumo. La cantidad de litros por persona se mantiene o puede ser menor que en años anteriores, pero el consumo de las sidras en calidad está en ascenso”.

Diferentes estilos

Las particularidades de Txapela son que tiene 2 fermentaciones, una alcohólica igual que las demás sidras, y la 2 da maloláctica; no tiene ni azúcar, ni agua ni gas agregado, por eso es que la llaman natural en el país vasco y en Asturias. En el caso de otro estilo que también elabora Xabier y si equipo junto a la Cooperativa CRC y se llama Julia & Echarren, sus particularidades son que se trata de una sidra del estilo tradicional pero en lugar de agregado de azúcar está endulzada con el mismo concentrado de la fruta y levemente gasificada.

Instagram: @txapelasidra

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario