El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana Neuquén

Un colchón, todo lo que tienen: el drama de los que llegan a Neuquén y no consiguen alquiler

Se trata de una pareja con una nena de cuatro años y un bebé en camino. En una semana tienen que abandonar el depósito de mercadería donde están durmiendo.

En medio de la crisis económica que azota al país, el fenómeno de Vaca Muerta en Neuquén puede ser un oasis para muchas familias que buscan un futuro mejor y más seguro para sus hijos. En ese contexto se inscribe el impulso de los migrantes que llegan a diario, expulsados por la pobreza y la inseguridad que se vive en otras provincias. En el mejor de los casos, llegan con una propuesta de trabajo, como es el caso de Daniel Basualdo y su pareja Elizabeth Sánchez; y aquí se encuentran con otras dificultades.

Llegaron a Añelo hace dos semanas. Daniel consiguió trabajo en una panadería como hornero mientras se la da un trabajo en la construcción, donde se desempeña como oficial albañil hace varios años. Sin embargo, no consigue un alquiler; y en una semana tiene que abandonar el depósito de mercadería donde se instaló de forma provisoria con la madre de sus hijos: una nena de cuatro años y un bebé que está en camino.

Hace pocos días les prestaron un colchón de una plaza y media para no dormir sobre el piso.

"Yo venia con una propuesta de trabajar en la construcción. No se dio y surgió lo de la panadería. El problema es que no conseguimos alquiler. No hay por ninguna parte, y lo poco que se ofrece no baja de los 130 mil pesos. Es decir, se pide mucha más de lo que puedo estar ganando", expresó Daniel.

Un comerciante de Añelo los está ayudando. Provisoriamente, pueden estar en el depósito donde acopia la mercadería de su negocio. Pero en una semana más tienen que abandonar el lugar. Por eso buscan desesperadamente un alquiler donde vivir.

migrantes 02

"Estamos mas que agradecidos con el pueblo. Pero hay que rebuscárselas para salir adelante. Y nosotros vinimos por algo mejor. Vinimos a pelearla hasta que se dé. Solo alquiler necesitamos. Después el resto viene solo. Con sacrificio y sudor vamos a conseguirlo", expresó el joven de Formosa.

Ante la falta de un lugar para alquilar y los precios excesivos que se ofrecen, dijo que podría hacer tareas de mantenimiento como parte de pago. Momentáneamente, todo lo que tienen es un colchón prestado y un trabajo con el que esperan salir adelante.

"Por ahora estamos en el depósito de mercadería de un negocio. Pero en una semana más nos tenemos que ir y nos quedamos en la calle. Seguimos insistiendo con un alquiler". Daniel Basualdo, 26 años.

Las personas que puedan ofrecerle una solución habitacional a esta familia se pueden comunicar al +54 9 3704 96-8763.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario