Un día histórico para Neuquén

El 29 de octubre de 1918 se encontraron hidrocarburos en Plaza Huincul. Se trató de la perforación que abrió camino a la provincia como principal productora petrolera del país.

El pozo N° 1 fue el resultado de estudios geológicos que se realizaban en la zona desde 1915.
 
Neuquén > Hoy se cumplen 92 años de uno de los hechos más importantes en la historia de la provincia del Neuquén y también del país. El 29 de octubre de 1918,  once años después del descubrimiento del primer yacimiento de  petróleo en Comodoro Rivadavia,  el pozo de perforación Nº 1 de Plaza Huincul arrojaba resultados satisfactorios en la exploración de crudo.
“En forma simultánea a los trabajos realizados en Comodoro Rivadavia, comienzan las exploraciones en la provincia de Neuquén. El 17 de febrero de 1916 se comenzaron los primeros trabajos de perforación exploratoria en búsqueda de petróleo. Esa búsqueda dio resultados en el mes de octubre de 1918, cuando se descubre la primera napa petrolífera. En 1921, con la llegada del ferrocarril se dinamiza la actividad de la zona. Lo cual originó un repentino asentamiento poblacional, que fue creciendo al ritmo del oro negro. De esta manera y de forma sucesiva, se fue fortaleciendo demográfica y económicamente la localidad. Al año siguiente, el Poder Ejecutivo Nacional dicta un decreto otorgando una zona de reserva de 7.854 has. (denominada Octógono Fiscal) teniendo como centro el pozo Nº 1 correspondiente a Plaza Huincul”, expresa la reseña histórica de la Municipalidad de Plaza Huincul.
El trabajo a cargo de Juan Keidel y Enrique Cánepa marcaría un camino a seguir por muchas décadas en lo que se refiere a la provisión de este recurso al resto del país.
“El pozo de perforación N° 1 fue el resultado de estudios geológicos que se realizaban en la zona desde 1915. El descubrimiento se concretó a 605 metros de profundidad, en un pozo comisionado por la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación”, señala la reseña histórica de la provincia del Neuquén y de la ciudad de Plaza Huincul.
 
Gracias al gas
Agrega la información que el descubrimiento de petróleo en la provincia estuvo a punto de fracasar durante noviembre de 1917,  debido a la falta de recursos y la ausencia de resultados alentadores. Pero cuando todo hizo suponer que el retiro de los campamentos era inminente, llegó el primer hecho que haría dar marcha atrás con las decisiones de las autoridades nacionales.
A partir de la exploración se descubrió la existencia de gas y las autoridades nacionales decidieron continuar con las tareas de extracción.
“Así fue que en 1918, con 30 presos de la cárcel territorial utilizados como mano de obra, se descubre petróleo en una loma cercana a una pequeña aguada llamada Plaza Huincul”, señala la reseña.
Se indicó que a principios de 1920 eran cuatro las empresas que realizaban perforaciones: Astra, Anglo Persian Oil Company, Kinkelin y Titan. En 1924, a los 609 metros de profundidad se extraían 700 litros de petróleo por día y los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Plaza Huincul cubrían una extensión cercana a las 8 mil hectáreas.
A partir de la instalación de una destilería, se podían elaborar naftas, querosenes, gasoil y fuel oil con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de petróleo crudo por día con una planta de 260 empleados. En 1941 se descubrió la presencia de petróleo en Challacó, y de esta forma, la provincia consolidó su posición como productor nacional.
“Desde 1960 y hasta 2000, la población neuquina se triplicó y su economía se multiplicó por 25, alcanzando durante ese período un inédito incremento del 2400 por ciento, equivalente a un promedio anual del 8,2 por ciento, durante 40 años”, se informó.
 
Fuente: Municipalidad de Plaza Huincul – Neuquén Informa y IAPG.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído