El clima en Neuquén

icon
17° Temp
22% Hum
La Mañana UNCo

Un docente de la UNCo fue sumariado tras 4 denuncias de acoso

Las estudiantes habían denunciado que este profesor les hablaba con sentido sexual en clase e incluso que hubo contacto físico indebido.

El Consejo Directivo de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) definió por unanimidad iniciar un sumario a un docente de Filosofía tras recibir la denuncia de cuatro estudiantes mujeres de 18 y 22 años, quienes aseguraron que el profesor "les hablaba con sentido sexual en clase" y que incluso "hubo contacto físico indebido y sin consentimiento".

Keila Riquelme, secretaria General y de Género y Disidencias del Centro de Estudiantes de Humanidades, le dijo a LMNeuquén que hace más de un mes las cuatro estudiantes expusieron los casos de acoso sexual a la entidad que representa a los alumnos.

Te puede interesar...

"Lo que ellas nos contaron es que este docente les hacía comentarios con sentido sexual en clase, y hasta que incluso un día llegó al aula con una erección", denunció Riquelme, quien además indicó que "todas las clases elegía una de las estudiantes para acosar".

La dirigenta estudiantil comentó que al recibir esta denuncia investigaron el protocolo de acción ante la violencia de género donde se pedía que las denunciantes aporten sus datos personales. "Para brindarles apoyo iniciamos una campaña en la facultad para que más estudiantes se sumen y redactamos una denuncia colectiva que presentamos en la secretaria de Bienestar", detalló, quien además explicó que más tarde las cuatro estudiantes hicieron denuncias particulares.

unco acoso sexual

Riquelme contó además que ya hacía tiempo había rumores en la facultad del "mal comportamiento" de este docente y que habría "situaciones de este tipo desde el 2013".

"El miércoles hubo una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para tratar esta situación y se resolvió la separación del cargo mientras se desarrolla un sumario hacia este docente, se definió un acompañamiento durante el 2023 a las compañeras. La investigación va a durar unos dos meses, por lo que a principio de marzo debería estar resuelta.

Riquelme aseveró que la expectativa de la organización estudiantil es que este profesor "no pueda volver a pisar un aula de la UNCo, ni de ningún lugar ya que no cumple con el rol como docente por su forma accionar".

unco Universidad del Comahue

"Este docente hacía comentarios sexuales durante sus clases, y mirando a las compañeras, hacía un juego erótico en la clase. Incluso hubo contacto físico indebido sin consentimiento hacia las compañeras", denunció la dirigenta, quien destacó: "Es importante que esto se sepa para que no vuelva a dar clases y además para que las compañeras sepan que no están solas y que la organización estudiantil la van a acompañar.

La reciente resolución del Consejo Directivo de la facultad de Humanidades fue considerada por las organizaciones estudiantiles como "un gran paso adelante". "Este es un paso más en la pelea por erradicar la violencia sexista hacia mujeres y diversidades, como también el abuso de poder institucionalizado en el ámbito universitario", aseguraron.

"Es con la fuerza y la organización del movimiento estudiantil, de mujeres y diversidades con la que seguiremos llevando adelante esta pelea en defensa de todos nuestros derechos como día a día lo hacemos contra el ajuste de los gobiernos y el FMI hacia la educación pública, y los sectores conservadores y anti-derechos que atacan al movimiento de mujeres y diversidades", concluyeron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas