{# #} {# #}
Un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China reveló que el 4,4% de los ciudadanos de Wuhan, donde surgió el primer brote a nivel mundial del COVID-19, presenta anticuerpos del SARS-CoV-2. Así, cerca de medio millón de personas, 10 veces más que lo que reconoció el régimen de Xi Jinping.
La investigación de seroprevalencia se llevó a cabo con una muestra de unas 34.000 personas en Hubei, la provincia cuya capital es Wuhan, y en otras seis regiones que, combinadas, suman más de 341 millones de habitantes: Beijing, Liaoning, Cantón, Sichuan, Shanghái y Jiangsu. Los expertos hallaron una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para el Covid-19 entre los residentes de Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas. De esta manera, unos 490.000 residentes se infectaron de coronavirus, una cifra casi 10 veces mayor que la comunicada oficialmente por la Comisión de Salud Municipal, que hasta este domingo consignaba 50.354 casos.
El subregistro es un problema que enfrentan las autoridades sanitarias a lo largo del mundo pero el escrutinio en China es preocupante por los numerosos intentos del Gobierno por ocultar la escala real de la pandemia en el país. Además, el gigante asiático no incluye a los casos asintomáticos en sus conteos.
Las cifras de la investigación caen considerablemente fuera de Wuhan. En el resto de la provincia de Hubei, el porcentaje es 0,44. Y en el resto de zonas analizadas, de las 12.000 personas que se sometieron a las pruebas serológicas, tan solo se detectaron defensas contra el agente infeccioso en dos. El estudio también indicó que las personas que superaron el COVID-19 tienen probabilidades "significativamente mayores" de tener anticuerpos de coronavirus que las que no lo contrajeron. "Los resultados de la encuesta muestran que el nivel de contagios entre la población de China es bajo, indicando que el control de la epidemia, con Wuhan como principal frente de batalla, fue exitoso", concluyó el CDC.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó que el coronavirus se convertirá "en otro virus endémico". "Seguirá siendo una amenaza pero de muy bajo nivel con la vacunación global", sostuvo.