Un fallo de la Corte permitiría despenalizar las drogas

El máximo tribunal tendría ya definida una acordada que impediría detener a los consumidores de drogas. La decisión va en línea con el proyecto del Gobierno, que pretende liberalizar la tenencia para uso personal.

Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia avanza con un fallo que despenaliza la tenencia de drogas y ya habría un dictamen, que sería convalidado antes de fin de año, con la firma de cuatro miembros del máximo tribunal.

 

Según se informa esta mañana, el fallo sería en una causa por consumo de drogas de forma personal y la Corte dictaminaría que en este caso se trataría de una enfermedad y no de un delito penal.

 

En la actualidad, la tenencia de drogas es castigada por la ley aunque no se trate de narcotraficantes. Pero en el dictamen, la Corte señalará que la tenencia de drogas en pequeñas cantidades no es delito.

 

Incluso, la ley establece que "si se trata de un usuario, se aplicará una pena educativa y si se tratare de un adicto, la sanción será curativa".

 

La mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia opinan que los adictos a las drogas "son personas enfermas" y "no" deben "mandarlos a prisión".

 

El fallo es por un caso en particular ocurrido en Rosario, donde un hombre fue detenido por tenencia ilegal de sustancias prohibidas después de un operativo policial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído