El clima en Neuquén

icon
31° Temp
24% Hum
La Mañana Neuquén

Un fogón mal apagado provocó un incendio en el Mirador de Ruca Choroi

Las llamas comenzaron el domingo por la tarde y ya fueron contenidas por los brigadistas. En el lugar está prohibido hacer fuego.

Brigadistas de zona norte del Parque Nacional Lanín, de Manejo del Fuego de Neuquén y Bomberos Voluntarios de Aluminé estuvieron trabajando este domingo 15 de enero hasta las 23.30 y lograron contener un incendio en las inmediaciones del Mirador de Ruca Choroi.

El operativo, del que también participaron recorredores del Proyecto Pewen, comenzó alrededor de las 19, cuando comenzó a hacerse notorio el humo y las llamas en el punto panorámico del cerro Ruca que se encuentra dentro del Parque Nacional, a unos 12 o 16 kilómetros de la localidad de Aluminé.

Te puede interesar...

En diálogo con LMN, Jaime Lemonao, encargado del Área Operativo del Departamento Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín, contó: "Aparentemente el inicio fue por un fogón mal apagado. Prendieron fuego en un lugar que no está habilitado y lo taparon con tierra. Un incendio subterráneo no se detecta rápido, sino después de unas horas. En este caso fue alrededor de las 19".

"El sector es juridicción de Parques Nacionales y es bastante visitado. En estos últimos años, dos de los incendios fueron por esta razón", lamentó al recalcar que en esa zona no está permitido hacer fuego. "Debido a la sequía, incluso está restringido el uso del fuego en espacios habilitados", advirtió.

El incendio, que fue contenido, afectó una superficie de 300 metros cuadrados de bosque nativo plagado de araucarias y arbustos.

"Corrimos con la suerte de que ayer no había tanto viento, más allá de un cambio de aire que no complicó el trabajo de las brigadas", destacó, antes de insistir que tanto los lugareños como los visitantes deben tomar precauciones para evitar este tipo de situaciones. "La sequía es complicada y más si no controlan o dejan abandonado el fuego, más teniendo en cuenta las prohibiciones.

rucachoroi.jpg

Para evitar incendios forestales, es importante tener en cuenta las siguiente recomendaciones:

  • Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo, ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojar basura en el bosque, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Las fogatas deben hacerse solo en los lugares permitidos. En necesario colocar piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
  • Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario