El clima en Neuquén

icon
29° Temp
16% Hum
La Mañana Zapala

Un incendio intencional dejó en cenizas una estación de reciclaje de Zapala

La estructura afectada se instaló en 2021 con el objetivo de lograr separar los residuos en origen y posibilitar el reciclado de los mismos.

Tristeza y dolor fueron los sentimientos que envolvieron a los vecinos de esta ciudad cuando observaban como el fuego de un voraz incendio transformó en cenizas una emblemática ecoestación en uno de los puntos más concurridos de la ciudad como lo es el Parque Bicentenario. Con el correr de las horas la indignación se fue apoderando de todos porque según las pericias del incendio arrojaron que hubo intencionalidad. Así lo confirmóa LMNeuquén el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio zapalino, Juan Pablo Young. “Por la información suministrada por los peritos de la policía y bomberos el incendio tuvo características intencionales. Empezó cerca de las 20 horas de este jueves y se pudo extinguir finalmente cuando ya no quedaba nada. Las pérdidas fueron totales”, aseguró el funcionario municipal.

Sobre la Estación Eco Ambiental indicó que “era un punto ecológico de gran valor ambiental ya que se encargaba de recibir materiales para reciclaje directo, como cartón, vidrio, aluminio, latas y plástico, entre otros. Tenía una frecuencia de vaciado diaria, los siete días de la semana. Hasta el momento tenía un funcionamiento ideal y sobre todo venía siendo de gran ayuda para los recicladores urbanos que son de la ciudad”.

Te puede interesar...

Al respecto la vecina Claudia Campos en las redes sociales dejó una contundente reflexión. “Un golpe muy fuerte para los recicladores que trabajamos el día a día para nuestras familias para también poder tener una hermosa ciudad con más espacios verdes y ecocanjes. Queridos vecinos, entre todos podemos sacar nuestra ciudad adelante. Sigan reciclando, separen en origen y si nos quieren llevar el material estamos en Acceso Fortabat Lote 4, a tan solo 200 metros de Diarco. Como decimos los recicladores: Por ti, por mí, por el futuro: Reciclá”.

incendio ecopunto zapala vandalismo

Un punto vital en el reciclaje

La estación Eco Ambiental fue puesta en marcha oficialmente el 29 de julio de 2021. En la misma se recibían y clasificaban residuos reciclables limpios y secos. La estructura era la única en sus características en la ciudad de Zapala y tenía abierta relación con las instaladas en Neuquén Capital, San Martín de los Andes y Centenario. Las pérdidas de uno de los espacios más utilizados por los zapalinos fueron totales.Maquinaria vial retiraba este mediodía los escombros del punto vital de reciclaje.

Incendio de un ecopunto en Zapala.mp4

“Sentimos una profunda tristeza por lo sucedido, pero seguiremos con el firme compromiso de aportar más trabajo y acciones que nos permitan lograr que la ciudad de Zapala se transforme definitivamente en un lugar más limpio y sustentable para todos”, expresó Juan Pablo Young, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Zapala.

“Ayer por la tarde el Parque Bicentenario registró una triste escena cuando la estructura de la Estación Eco Ambiental fue devorada por las llamas de un intenso fuego, que se presume fue ocasionado de manera intencional. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los autores pero las fuerzas policiales ya trabajan en el tema. Fueron necesarios tres camiones de bomberos para poder contener y sofocar las intensas llamas que acabaron con todo a su paso. Además, se tuvo que desconectar la provisión de energía eléctrica debido al peligro latente que representaba. La sensación general de los vecinos y vecinas fue de tristeza porque ya no existe más uno de los puntos que era epicentro en los Eco Canjes y que día a día observaba como, cientos de zapalinos y zapalinas, acercaban sus materiales reciclables”, expresó la Municipalidad de Zapala en un parte de prensa publicado en su página oficial.

HOY_LIMPIEZA DE ESCOMBROS.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario