{# #} {# #}

ver más

Un mandato muy corto

Ángel Edelman fue el fundador del diario Neuquén junto al periodista Abel Chaneton.

Pocos saben que el primer gobernador constitucional que tuvo Neuquén estuvo nada más que un año en el cargo y fue reemplazado por su vicegobernador.

Ángel Edelman había ganado las elecciones provinciales en febrero de 1958 representando a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), y en mayo de ese mismo año asumió como el primer gobernador elegido por el voto popular, tras la provincialización del territorio neuquino en 1955.

Edelman, hijo de inmigrantes rumanos que llegaron a Neuquén a principios del siglo pasado, había trabajado intensamente y se había preparado con mucho entusiasmo para dirigir la flamante provincia, después de haberse desempeñado como imprentero, periodista y haber ocupado puestos de importancia en la Justicia del territorio.

Sin embargo, el 5 de abril de 1959, tras haber participado de un acto por el aniversario de la Batalla de Maipú, sufrió una hemiplejia que le impidió seguir en el gobierno, por lo que Alfredo Asmar, su vicegobernador, tuvo que hacerse cargo del Poder Ejecutivo hasta abril de 1962 cuando se produjo el derrocamiento del presidente de la Nación Arturo Frondizi.

La dupla de gobierno Edelman-Asmar fue clave en los primeros años de la vida política neuquina porque sentaron las bases de las nuevas instituciones que hubo que crear, tras la aprobación de la constitución provincial en 1957, como la Legislatura, municipalidades y numerosas reparticiones públicas necesarias para el funcionamiento del gobierno.

Desafortunadamente, nunca logró recuperarse de su enfermedad y falleció en 1967 a los 74 años.