{# #} {# #}
El teletrabajo o una modalidad híbrida que reparta la semana laboral entre actividades remotas y presenciales irá en aumento aun luego de la pandemia. Incluso es muy probable que, en un amplio abanico de actividades, no se regrese más al sistema tradicional que existía antes de la llegada del COVID.
Así lo estimaron tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe divulgado recientemente en el que se pasa revista a los cambios drásticos que sufrió el mercado laboral. El informe subraya, además, que se observa un creciente beneficio para las empresas que se han viso favorecidas con el nuevo escenario.
En el país, la tendencia no será distinta. Un relevamiento conjunto realizado por la firma Microsoft y la Universidad de San Andrés da cuenta de que el 77% de los argentinos prefiere trabajar de manera híbrida “por la mayor productividad de los equipos y el aumento del bienestar y el equilibrio personal”.
“Estamos claramente frente a una nueva normalidad; para un grupo de trabajadores que ya experimentó el trabajo híbrido, el esquema de trabajo tradicional 100% presencial de cinco días en las oficinas ya es percibido como obsoleto”, remarca el informe.
Frente a esta tendencia que parece irreversible, la OMS y la OIT emitieron una serie de recomendaciones destinadas a los gobiernos, a las empresas y a las organizaciones sindicales para evitar que el teletrabajo acentúe algunas brechas, especialmente entre las personas con dificultades para acceder a la capacitación necesaria.