El clima en Neuquén

icon
26° Temp
62% Hum
La Mañana neumonía

Un nene de 4 años murió por neumonía bilateral: denuncian mala praxis

Santino Godoy fue la cara de la campaña del Ministerio de Salud para promover la vacunación. El desgarrador relato de su mamá.

Santino Godoy Blanco, protagonista de la campaña del Ministerio de Salud para promover la vacunación a nivel nacional, murió en el Hospital municipal Larcade de San Miguel por neumonía bilateral.

La triste noticia también reveló detalles que ponen en jaque el sistema sanitario del país. La familia de Santino denuncia que hubo mala praxis en el hospital ya que antes de morir les habían notificado dos diagnósticos errados y distintos.

Te puede interesar...

El nene de cuatro años murió el jueves 3 de noviembre luego de asistir en tres ocasiones seguidas al Hospital municipal Larcade donde nunca pudieron dar con el diagnóstico pertinente sobre qué sucedía con Santino.

Ante el fallecimiento, el viernes 4 se realizó una autopsia que reveló que murió a causa de una neumonía bilateral, una conclusión contraria a la que se les había notificado a la familia días anteriores.

neumonía bilateral santino godoy.jpg

La mamá de Santino, Agustina Blanco, dio detalles de lo ocurrido en los días previos a la muerte de su hijo. “Yo lo llevo porque empezó con fiebre y me dicen que tenía un cuadro de laringitis que era viral”, indicó en diálogo con TN. A pesar de que a las dos horas le dieron el alta y pudieron regresar a su hogar, al pequeño nunca le bajó la fiebre.

“Ese mismo día volvimos porque Santi seguía con mucha fiebre y empezó con vómitos. Vomitaba el remedio y no quería comer”, reveló la mujer. Fue en ese momento en el que otra médica lo atendió y le inyectaron medicamentos para los vómitos.

Pero el cuadro del niño no mejoró y volvió a vomitar. Entonces, los médicos decidieron hacerle análisis de orina y ponerle un suero: “Nos dan los resultados y nos dicen que no tenía infección urinaria. Como él ya tenía la vía puesta les pedí un análisis de sangre y me dijeron que no, que seguramente era una gastroenteritis que cuando terminaran de pasarle el suero nos podíamos ir”, contó Agustina.

Dos horas después volvieron a darle el alta, pero la situación de Santino era peor. Agustina decidió regresar al hospital porque su hijo porque saturaba mal. “Le dije a la doctora que estaba muy débil, pero no me escuchó y me dijo que tenía broncoespasmos, que me quede tranquila que seguro una meningitis no era”, precisó.

santino neumonía.jpg

“Le dije: ‘Si acá ves algo en Santino que no se puede hacer, decime que me están esperando afuera para ir al Hospital de Niños porque lo veo muy mal”, contó. Pero la médica insistió en que se quede y le dio la orden para que le hagan una serie de oxígeno y puff durante una hora. “Estuve esperando diez minutos, yo tuve que ir a buscar a la enfermera que tenía el papel enfrente de ella, le pedí que por favor venga a ponérselo. Estuvimos una hora con Santi y empezó delirar porque me pedía que lo acueste en su cama, que lo lleve al sillón, se sacaba la mascarita de oxígeno para darme besos”, explicó Agustina.

La doctora volvió a atenderlo. “Me dijo que iba a repetir el oxígeno, pero Santi empezó a desvanecerse en mis brazos”, indicó y agregó: “Lo llevé yo corriendo al shock de enfermería, no lo habían llevado ni a terapia. Intentaron reanimarlo una hora y media pero no pudieron”.

La madre del menor confirmó que ya erradicó la denuncia por mala praxis contra el hospital y los médicos que atendieron a Santino. La causa quedó en manos del fiscal Rubén Moreno.

No deja de ser importante a destacar que Santino había participado de la campaña a nivel nacional para incentivar la vacunación infantil contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la polio para niños de entre 13 meses y 4 años.

Embed

La campaña fue lanzada para que salga en la televisión y radio entre el 1º y el 13 de noviembre, lo que indica que la publicidad continúa saliendo en diferentes medios de comunicación pese a que el ministerio señaló que tras enterarse de la noticia solicitaron que se retire la campaña.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario