{# #} {# #}
El mismo cruce que utilizó el general del Ejército chileno Martín Bulnes para acorralar y vencer a los hermanos Pincheira en la famosa batalla de Las Lagunas de Epulafquen, en el norte neuquino, se convertirá formalmente en un paso fronterizo, probablemente el año que viene.
Es que el gobierno chileno confirmó dentro del presupuesto 2018 los recursos necesarios para habilitar el paso Minas Ñuble, en la comuna de San Fabián y unir directamente a esa localidad con Las Ovejas.
“Tenemos mucha historia de familias en común y a nivel productivo se comparten muchas tradiciones, como la crianza de chivos, de vacunos”, dijo a un diario chileno Claudio Almuna, alcalde de San Fabián. En efecto, el cruce desdibujado que hay en la actualidad es utilizado de manera informal por muchos vecinos y productores de uno y otro lado de la cordillera, precisamente por esos lazos familiares o de amistad que vienen desde hace siglos.
Aquel paso fue considerado estratégico por el general chileno para llegar de inmediato y sorprender a los bandoleros el 14 de enero de 1832, en una operación sangrienta con centenares de muertos y el grupo de bandoleros completamente desbaratado.
Después de tanta violencia, persecuciones y miedo, el norte neuquino y su espejo chileno volvieron a la tranquilidad.
Todo indica que, luego de 186 años, aquel histórico cruce tendrá oficialmente la categoría de paso fronterizo. Una forma más de acentuar la integración y de tender lazos a comunidades que, más allá de las nacionalidades y accidentes de la geografía, siempre fueron consideradas unas a otras como hermanas.
Sólo uno de los hermanos Pincheira logró escapar hacia Mendoza y luego se entregó en Chile.