El clima en Neuquén

icon
18° Temp
52% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Un nuevo sismo en Vaca Muerta: ¿por el fracking?

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reportó un nuevo movimiento sísmico a 20 kilómetros al noroeste de Añelo.

De acuerdo al reporte diario del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), un nuevo sismo se registró este martes a 20 kilómetros al noroeste de Añelo. Tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 6 kilómetros. La pregunta obligada: "¿Puede haber sido consecuencia del fracking o la fracturación hidráulica que se lleva a cabo en la zona de Vaca Muerta para extraer petróleo?

El geógrafo de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, quien estudia los sismos de Sauzal Bonito y Añelo, advirtió que el evento de este martes tuvo epicentro a escasos cinco kilómetros de un set de fractura que se encuentra realizando operaciones de fracking desde el pasado 15 de noviembre.

Te puede interesar...

Hay todo un debate en torno a esta cuestión, si hay relación directa entre los sismos y la operación hidrocarburífera. Para el Instituto Argentino de Petróleo y del Gas (IAPG), la ocurrencia de este fenómeno es "nula o extremadamente poco probable", a la luz de millones de etapas de fractura realizadas desde la década del '40. Sin embargo, los sismos en Añelo y Sauzal Bonito no son episodios únicos ni aislados y merecen algún tipo de explicación. El mismo Inpres registra los eventos periódicamente.

Consultado al respecto, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, confesó que no recibió aún el reporte del Inpres. "Como organismo de la provincia, vamos a esperar el informe oficial de Energía", sostuvo a la radio LU5.

Y recalcó que todos los sismos que se sienten en la zona petrolera están registrados por la red de sismógrafos que monitorea la Provincia a través del Inpres. Los aparatos están colocados en distintos puntos y se trabaja para incrementar su número. "Ya hemos solicitado que nos manden la información", afirmó el funcionario provincial.

Nuevo sismo Vaca Muerta 01.jpeg

Estaciones sismológicas en Neuquén

En una visita a las instalaciones del Inpres en San Juan, funcionarios del ministerio de Energía y Recursos Naturales observaron el procesamiento de las señales de las estaciones sismológicas instaladas en la provincia. Se trata de ocho sismógrafos que se encuentran actualmente en etapa de prueba, funcionando y transmitiendo datos en tiempo real y en forma continua al Centro Nacional de datos de Inpres.

En este contexto, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, detalló que “en una esta primera etapa se instalaron ocho equipos. Cada uno de ellos, actualmente está conectado al servidor del Inpres a modo de prueba y ajuste”. Cabe destacar que, en total, la red prevé la instalación de 16 equipos: 14 en la provincia de Neuquén y dos en Río Negro.

sismografo-instalacion-sauzal-bonito-vaca-muerta.jpg

Los equipos profesionales y técnicos del gobierno provincial son los encargados de realizar el control de integridad y mantenimiento operativo de las estaciones sismológicas cada 60 o 90 días. En todos los casos, se completa una ficha de visita a la estación donde se agrega la fecha, el responsable y las tareas concretadas durante la jornada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario