{# #} {# #}
Un sistema de reconocimiento facial desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, afirmó detectar la orientación sexual de las personas a partir de una foto. Este mecanismo causó controversia y fue calificado como peligroso por organizaciones de diversidad sexual ya que atenta contra la intimidad y, además, puede convertirse en una herramienta de persecución.
El algoritmo clasificador de inteligencia artificial creado por Michal Kosinski y Yilun Wang fue entrenado con imágenes faciales de perfiles públicos tomados de un sitio web de citas norteamericanas, indicó el estudio revelado en la publicación de un paper en PsyArxiv.
En particular, se registraron 130.741 fotos de 36.630 hombres y 170.360 de 38.593 mujeres de entre 18 y 40 años, que informaron su ubicación en Estados Unidos y cuya orientación sexual fue establecida con base en el género de las personas por las cuales manifestaban interés.
De acuerdo con las pruebas empleadas por los investigadores, el programa permitió distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales en el 81 por ciento de los casos, mientras que entre las mujeres lo hizo en el 74%.
Asimismo, la investigación cita que el algoritmo es más preciso que la clasificación que puede realizar un humano, al que le atribuyen un porcentaje de 61% para los hombres y 54% para las mujeres.
Las características faciales empleadas por el sistema clasificador incluyeron desde rasgos físicos (por ejemplo, la forma de la nariz) a cuidados personales.
En este sentido, la investigación sostiene que “de acuerdo con la teoría hormonal prenatal sobre la orientación sexual, los hombres y las mujeres homosexuales tendían a presentar una morfología facial o de expresión atípica de género”.
La publicación de The Economist -que fue la primera que reportó la investigación- dio cuenta de varias “limitaciones” de este estudio vinculadas a que se enfoca en estadounidenses blancos y en el uso de imágenes de sitios de citas, desde donde relevan la orientación sexual de los perfiles seleccionados.
Desde organizaciones de diversidad sexual cuestionaron el sistema por considerarlo “peligroso” ya que apunta contra la intimidad de las personas. Uno que alzó la voz desde Argentina fue Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe, quien aseguró: “No va a faltar mucho para que en los países donde se persigue a las personas por su orientación sexual, los gobiernos utilicen este tipo de herramientas que han sido muy peligrosas para hostigar colectivos minoritarios”. Y agregó: “Hace años se ha intentado generar un sistema de determinación objetiva de la sexualidad de las personas. Por ejemplo, se decía que había una glándula que lo generaba”.
Investigación: 31 millones usan internet
El 84 por ciento de los 31 millones de internautas argentinos se conecta para chequear mails, en tanto que el uso de las redes sociales es cada vez más transgeneracional, según el estudio “La Visión de los Usuarios”. El informe aseguró que el 70% de la población tiene acceso a internet. Ante la consulta sobre la percepción de que la web está cambiando la calidad de vida a las personas, el 75% de las personas consideró que “el cambio es para mejor”, el 7% señaló que “fue para peor” y el 18% “no notó cambios”.