{# #} {# #}
El laboratorio francés Sanofi anunció que los ensayos clínicos internacionales de fase 3 sobre la eventual eficacia de su medicamento Kevzara para el tratamiento de las formas severas de COVID-19 no dieron resultados positivos. De esta forma, se suspendieron los estudios del fármaco, que fue aplicado en 420 pacientes en Argentina, Chile y Brasil.
El remedio, que actúa sobre la inflamación, no acortó significativamente la estadía hospitalaria de los enfermos de acuerdo al último estudio. Según precisó la compañía en un comunicado, los pacientes tuvieron la misma probabilidad de desarrollar infecciones graves como la neumonía y morir tras la administración de Kevzara que aquellos que recibieron un placebo. Este ensayo en fase 3, es decir, la etapa de tests masivos, "no alcanzó su criterio de evaluación principal ni secundaria, comparativamente al placebo y, en los dos casos, más allá de los cuidados hospitalarios habituales", indicaron. El estudio se realizó en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, Israel, Japón y Rusia.
Por ahora, ni Sanofi ni el laboratorio estadounidense Regeneron que codesarrolló este medicamento lanzado en 2017 para tratar la artritis reumatoide "prevén llevar a cabo otros estudios clínicos con Kevzara en el tratamiento de covid-19", sentenciaron.