El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Violencia de género

Un violento fue condenado a pesar de que las víctimas se retractaron de su testimonio

La fiscal decidió avanzar con la acusación tomando como premisa la perspectiva de género, y la jueza Carolina Gonzalez le dio la derecha.

Un violento de Zapala fue condenado por amenazar y lesionar a dos mujeres, su ex pareja y una familiar de esta, y fue llevado a juicio. La fiscalía sostuvo la acusación a pesar del deseo de las víctimas de retractarse y su negativa a declarar en juicio, y aún así consiguió un fallo de responsabilidad.

De acuerdo a la prueba que se generó durante el juicio que se realizó la semana pasada, los hechos fueron cometidos el 5 de julio de 2022 cerca de la 1 de la madrugada, cuando el agresor amenazó y lesionó a una mujer que era su pareja. Lo hizo en la casa que ambos compartían, utilizando un cuchillo, y en un contexto de violencia de género.

La otra mujer, familiar de la víctima, llegó al lugar ese mismo día luego de recibir un llamado telefónico de auxilio de su familiar, con intenciones de ayudarla a escapar. Aunque logró esto, fue agredida a piñas por el imputado, que inicialmente intentó impedir que dejaran la casa. Esto dio lugar a la denuncia y el inicio de la investigación a cargo de la fiscal Laura Pizzipaulo.

Para lograr la declaración de responsabilidad del hombre, la fiscal del caso consideró de relevancia el aporte que realizaron diversas personas que declararon durante el juicio para acreditar las circunstancias sobre cuándo, dónde y cómo ocurrió el hecho, además de quiénes los protagonizaron. Esto porque las dos mujeres que fueron víctimas, decidieron retractarse y no brindar testimonio durante el juicio.

En este sentido, mencionó que dos efectivas de la Policía de Neuquén que tomaron la denuncia y que intervinieron en el allanamiento; un médico y una médica que atendieron a las víctimas; y la profesional de la delegación de Zapala del Servicio de Atención a Víctimas y Testigos (SAVyT) del Ministerio Público Fiscal, que brindó acompañamiento a las víctimas durante el proceso de investigación del caso.

El alegato final

Durante el alegato de clausura del juicio, la fiscal del caso citó jurisprudencia mediante la cual enfatizó que "hay que dimensionar la complejidad que atraviesan las mujeres víctimas de violencia, y analizar la prueba a partir de instrumentos conceptuales que aportan la teoria y la práctica feminista".

Por esta razón, solicitó la declaración de responsabilidad del violento por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma blanca en contexto de violencia de género, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por ser pareja y violencia de género.

El veredicto de la jueza Carolina Gonzalez respaldó el planteo de la representante del Ministerio Público Fiscal: declaró la responsabilidad penal del imputado por el delito endilgado y expresó: "La pregunta es cómo tengo que leer estos comportamientos. Indudablemente las retractaciones las tengo que leer con perspectiva de género y tiene que comprenderse que las razones por las cuales una mujer decide no continuar puede obedecer a distintos factores. Esto no tiene que calificarse como una actitud irracional, sino que tiene que ver con los límites que impone el sistema penal".

En este sentido, sostuvo que "la ausencia de las víctimas en el juicio no tiene porqué dirigirnos necesariamente a una absolución; la carencia de estos testimonios directos no siempre traen consigo la debilidad de la acusación. Llegado el caso, tiene que ser suplida por el raciocinio del juez".

Añadió además que las pruebas presentadas por la fiscal del caso sobre la base de los testimonio de integrantes de la Policía, profesionales médicos y del SAVyT, "forman un cuadro probatorio que permite sostener la hipótesis de la acusación en los puntos sustanciales".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario