{# #} {# #}

ver más

Una agenda que incomoda

Juntos por el Cambio puso en la agenda legislativa la demorada actualización el reparto de fondos a municipios.

La Legislatura terminó días atrás el denominado debate abierto para la creación de un fondo anticíclico en Neuquén.

Fue hace una semana, con una exposición a cargo del primer ministro de Economía de la gestión de Cambiemos, Alfonso Prat Gay.

Ahora, a la comisión de Hacienda de la Cámara le toca poner en marcha la nada fácil tarea de explorar los puntos de acuerdo que permitan desembocar en una ley a partir del proyecto del gobierno y de otros cinco que también persiguen el mismo objetivo.

Sintéticamente, los proyectos en danza buscan que el fondo sirva para afrontar futuras crisis económicas, financiar nuevas obras de infraestructura y favorecer la diversificación productiva en la provincia a partir de los excedentes que, se supone, generará la explotación de Vaca Muerta.

Se trata de uno de los debates más profundos que Neuquén permitió darse en uno de los peores escenarios, no solamente en materia energética, sino por la golpeada coyuntura que ocasiona (y ocasionará) la pandemia.

Coincidentemente con la finalización del debate público del futuro fondo anticíclico y el inicio del trabajo en comisión, los diputados de Juntos por el Cambio salieron a poner ayer en la agenda legislativa la actualización de los índices de coparticipación provincial.

Argumentan que el fuerte crecimiento demográfico de algunas localidades las deja en una clara desventaja respecto de otras ya consolidadas en cuanto a los recursos coparticipables.

El pedido de los legisladores tiene un pronóstico incierto, pero vuelve a poner sobre la mesa un tema incómodo del que tarde o temprano deberá darse la discusión.