El clima en Neuquén

icon
29° Temp
22% Hum
La Mañana Biblioteca Popular

Una biblioteca popular reclamó al Municipio para tener su propio terreno

Integrantes de la Biblioteca "Hugo Berbel" pidieron al Municipio que se realice la escritura del terreno que les cedió el Concejo Deliberante en 2017.

La comunidad de la Biblioteca Popular "Hugo Marcelo Berbel" se manifestó este jueves en el monumento al general San Martín para reclamar la titularidad del terreno que le fue cedido oportunamente para construir su propia sede. La entidad funciona desde hace 29 años en la esquina de San Rafael y Puente del Inca, dentro de la sede de la comisión vecinal del barrio Villa Florencia.

Integrantes de la biblioteca explicaron que en el año 2002 comenzaron el trámite para la tenencia de tierra y en 2017 el Concejo Deliberante les cedió unas tierras fiscales, en Pasteur y Soldado Desconocido, con el objetivo que la institución pudiera construir su edificio. “Eran dos ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante que traspasaba tierras fiscales de la ciudad a cinco bibliotecas, una de ellas la Berbel”, comentó Miguel Angel Savone, presidente de la Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel. Agregó que, en esa ordenanza, se estipuló que el Ejecutivo Municipal debía realizar la correspondiente escrituración "que hasta la fecha nunca se concretó".

Te puede interesar...

“A pesar de que han pasado varias gestiones municipales, no sabemos por qué todavía no se hizo la escritura, y acá seguimos esperando. Hemos realizado numerosas gestiones, nos hemos presentado en diversas oficinas y nada. La cuestión es que en este caso nunca se pusieron de acuerdo las tres áreas del Ejecutivo municipal que deberían desentrañar todo esto, es decir Tierras fiscales, Catastro y la parte Legal y Técnica”, explicó Savone.

ON - Biblioteca Huego Berbel (2).jpg

Precisó que al no contar con la escritura “no podemos salir a pedir fondos ni financiamiento para la construcción de la biblioteca”. El bibliotecario mencionó que el objetivo de tener la sede está orientado no sólo al servicio que ofrece la biblioteca sino también "para que ese espacio se convierta en una usina de actividades culturales y brindar el lugar para que otras organizaciones puedan funcionar allí”.

Comentó que la biblioteca funciona en un primer piso, "lo que limita el acceso a las personas mayores que deseen acercarse al lugar”.

Durante el reclamo realizado en el centro de la ciudad, los integrantes de la biblioteca desplegaron libros pintados de negro y realizaron puestas en escena que recreaban la situación que atraviesan y mostraron carteles con frases "Queremos nuestra sede” y “Requiem para un sueño”.

La biblioteca fue fundada el 2 de junio de 1993 por un grupo de vecinos del barrio Villa Florencia, quienes conformaron la primera comisión directiva. Ese mismo año, la institución consiguió su personería jurídica y el reconocimiento de la Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares (Conabip).

ON - Biblioteca Huego Berbel (6).jpg
El terreno fue cedido por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza del año 2017.

El terreno fue cedido por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza del año 2017.

Cabe señalar que esta biblioteca popular lleva adelante propuestas vinculadas al libro en espacios públicos. Desde hace algunos años recorren plazas y balnearios con libros gratis para compartir a través de la bicicloteca, una bicicleta que integrantes de la comisión adaptaron para llevar ejemplares.

También han sido impulsores de “Libros libres”, proyecto que consiste en la instalación de pequeñas casitas de madera colocadas sobre un poste donde se depositan libros con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de lectores. La persona puede retirar un ejemplar, leerlo y volver a depositarlo en el lugar o en otras cajas que están distribuidas en distintos espacios públicos de la ciudad.

El presidente de la institución lamentó que al no contar con un edificio propio “se nos han ido cerrando distintos proyectos culturales como escolaridad primaria para los adultos que viven en el barrio o el uso de nuevas tecnologías para personas mayores".

biblioteca berbel3.jpg
Durante el reclamo, los integrantes de la biblioteca popular realizaron una intervención artística con libros pintados de negro.

Durante el reclamo, los integrantes de la biblioteca popular realizaron una intervención artística con libros pintados de negro.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario