El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana salud

Una de cada tres consultas de salud se hace en salitas

En la capital neuquina hay 17 centros de atención primaria.

Neuquén.- Para el control de un embarazo, la atención de un resfrío y hasta una grave emergencia, las salas de los barrios son, en muchos casos, la primera referencia que tienen los vecinos en temas de salud. En los distintos espacios que hay repartidos en los barrios se concentraron, en 2017, un tercio de todas las consultas que se hicieron en el sistema público de salud.

Con el objetivo principal de descongestionar los grandes hospitales, las salas son el primer receptor de las enfermedades y emergencias, y se distribuyen de manera estratégica en distintos barrios de la ciudad para facilitar el acceso a la salud para todos los habitantes. En total, la ciudad de Neuquén cuenta con un puesto sanitario y 17 centros de atención primaria.

Durante 2017, en estos espacios se realizaron casi 154 mil asistencias profesionales, que incluyen consultas médicas de adultos y pediátricas, controles de embarazos y niños sanos, tratamiento de casos de hipertensión y diabetes, y asistencias odontológicas. La cifra representa un tercio del total de las consultas médicas que se hicieron en el año en la ciudad.

Si se tienen en cuenta las atenciones que se propiciaron en las guardias y en los consultorios de los grandes hospitales, entre los que se cuentan el Heller, el Castro Rendón y el Bouquet Roldán, la cifra llega a 272 casos diferentes.

El más usado

El centro de salud de Progreso es el que registró el año pasado el mayor nivel de actividad, con un total de 11 mil atenciones que se reparten entre asistencias a adultos y a niños. En segundo lugar se posiciona Almafuerte, con 10.300 consultas, y San Lorenzo Norte, con casi 9 mil asistencias.

“Más allá de la proximidad que les asegura una respuesta rápida a los vecinos, estos centros de salud contribuyen a descomprimir el caudal de consultas que reciben los hospitales y a tornar más eficiente al sistema de la salud pública”, señaló el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, en relación con el rol que cumplen estas salas.

Si bien cada uno de estos espacios ofrece distintas prestaciones, son las consultas por enfermedades de adultos las que mantienen a sus profesionales más ocupados. Durante el año pasado, los médicos de los 18 espacios respondieron a casi 60 mil consultas de este tipo. El listado continúa con las atenciones pediátricas, que representaron 36 mil consultas, y con el cuidado odontológico, que motivó 31 mil atenciones en un año.

Entre las enfermedades con más consultas se cuentan la hipertensión arterial y la diabetes, que motivaron en total unas cinco mil en 2017. Este tipo de problemáticas se notó, sobre todo, en Progreso y Confluencia.

Las salas también constituyen un centro de referencia para las embarazadas. En Confluencia, Almafuerte y Progreso se registró el mayor número de controles de la gestación, con un promedio superior a los 500 casos.

Casos: Las enfermedades de adultos son las que requieren más atención en las salitas.

154.000 asistencias

Fueron las que se practicaron en las 18 salitas repartidas en distintos barrios de la ciudad de Neuquén.

Esta cifra representa un tercio del total de atenciones de la capital.

Aplicación móvil con información

La plataforma digital Aplicaciones Neuquinas de Salud (ANDES) ya cuenta con 152 mil pacientes acreditados y unas dos mil descargas por parte de vecinos de la provincia. Se trata de una aplicación que permite que los pacientes y profesionales médicos accedan a los datos de la historia clínica de una manera segura y rápida.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, los costos de este servicio se suelen incrementar por la ineficiencia, los errores médicos, las prestaciones inapropiadas o las duplicadas a partir de la información incompleta sobre cada caso. Por eso, esta aplicación busca contar con más datos para agilizar todos los procesos.

El sistema permite compartir los datos entre el sistema público y el privado, y también reduce la impresión de resultados de estudios y de placas radiográficas.

Ampliaciones en tres lugares con mucha demanda

Dado el gran nivel de consultas que concentran los centros de salud en los barrios de la ciudad, se anunciaron inversiones para mejorar la infraestructura de estos espacios. En Villa Florencia se invirtieron más de 6 millones de pesos para construir cinco consultorios y reformar las áreas existentes con nuevas dependencias.

En Valentina Norte, con 3,5 millones de pesos invertidos, se ampliaron la sala de espera, el área de gestión del paciente y el sector de enfermería. A su vez, se sumó un nuevo baño para los consultorios y se adecuaron las instalaciones de electricidad, gas y agua.

Por otro lado, se trabaja en la creación de nuevo centro de salud en Valentina Norte Rural, en el sector de Los Hornos. La sala se creará sobre el puesto sanitario e implicará la incorporación de más personal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario