El clima en Neuquén

icon
28° Temp
26% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Una empresa proveedora de Vaca Muerta se financió en el mercado de capitales y marca el rumbo para más emisiones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó su régimen de oferta pública, lo que abre la puerta para que más compañías se sumen a emitir deuda corporativa.

Con el objetivo de apostar al desarrollo equilibrado del país a partir del crecimiento de los sectores productivos del interior, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un plan para poner al mercado de capitales al servicio de las economías regionales. Con la oferta pública de acciones de Oldelval, se abre la puerta para que más firmas de petróleo y gas se sumen a las emisiones.

Semanas atrás, el Directorio de la CNV aprobó el ingreso al régimen de oferta pública de Oleoductos Del Valle S.A., una empresa del sector energético que se encuentra entre las más destacadas transportadoras de petróleo de Vaca Muerta y que tiene entre sus accionistas a las principales empresas petroleras del país.

Te puede interesar...

La empresa fue autorizada a emitir deuda corporativa en el mercado de capitales por un monto máximo de hasta 500 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas. Ese monto a captarse en un mercado líquido y profesional tendrá un fuerte impacto en las provincias en las cuales van a realizarse las obras de infraestructura proyectadas, entre ellas la ampliación de la capacidad de transporte del oleoducto Allen-Puerto Rosales, y contribuirá a abrir la puerta a futuras emisiones de otras empresas del sector vinculadas a Vaca Muerta.

Proyectos como este, junto con otros como el también recientemente aprobado Fideicomiso Financiero de infraestructura pública para extender la vida útil de la Central Nuclear Atucha I, por un monto de hasta 600 millones de dólares, ratifican la política fijada por la CNV de contribuir al compromiso de un mercado de capitales al servicio del desarrollo federal, productivo y de generación de empleos en la economía real.

La CNV es el organismo regulador de Mercado de Capitales, encargado del mandato legal doble de supervisar el cumplimiento de la normativa de protección a los inversores y la transparencia del mercado, tanto como promover y fortalecer esta herramienta complementaria al crédito bancario para el financiamiento de las empresas del país, enfocada en la economía real, proyectos de infraestructura, las pymes y economías regionales.

image.png

En ese sentido, desde principios del año 2020 se aprobaron resoluciones que establecieron regímenes especiales que incentivan la estructuración de fideicomisos, fondos comunes de inversión y emisiones de deuda corporativa que van en línea con los objetivos de generar mayores niveles de empleo e inversión, especialmente en el interior productivo del país.

Los resultados, aun frente a las dificultades externas e internas del escenario económico, son promisorios. Instrumentos esencialmente pymes como el cheque de pago diferido (CPD), el pagaré bursátil y la factura de crédito electrónica aumentaron su volumen negociado un 101%, 285% y 237%, respectivamente en el último año, para alcanzar una cifra de financiamiento pyme de 1.2 billones de pesos en estos diez meses de 2022.

Algo similar puede observarse respecto de instrumentos de inversión colectiva como los fideicomisos financieros, que lo hicieron un 115 % respecto del año pasado. A su vez, más allá de las cifras, son cada vez más las empresas y público en general que se vuelcan a un mercado de capitales que necesita crecer aún más, para ayudar a generar un crecimiento sostenible basado en el ahorro interno.

Estos datos se corresponden con el aumento del patrimonio administrado por los fondos comunes de inversión, actividad que se ha constituido en una alternativa positiva para el ahorro de medio millón de empresas y personas, que se suman a los fondos específicos que reúnen más de 4 millones de cuentas administradas por empresas que brindan billeteras virtuales, y que alcanzan en total un volumen de 5.4 billones de pesos, de los cuales 300.000 millones involucran fondos dedicados al financiamiento de pymes e infraestructura.

(*) Sebastián Negri es presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario