El clima en Neuquén

icon
21° Temp
80% Hum
La Mañana Neuquén

Una escuela primaria, sin clases porque está repleta de aguas servidas

Advierten que se acumulan las aguas residuales en el playón, generando un foco infeccioso y nauseabundo.

La Escuela primaria 357 de Cuenca XV suspendió las clases este martes porque se inundó el patio con aguas servidas. La Comisión Directiva de ATEN Capital denunció el incumplimiento del acta acuerdo que había suscripto el Consejo Provincial de Educación (CPE) con el colegio.

“Hoy están suspendidas las clases porque no hay ninguna respuesta del gobierno, hay un incumplimiento de las actas”, le dijo a LMNeuquén, Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital.

Te puede interesar...

“Esta escuela viene con una historia de abandono permanente por parte del gobierno de la provincia”, expuso, a la vez que recordó que los directivos realizaron los reclamos oportunamente en tiempo y forma sin obtener una solución definitiva.

“Todos los años tienen dificultades y hoy ya están con las aguas servidas en los patios. Los chicos no pueden tener clases en esas condiciones insalubres que atentan contra el bienestar de toda la comunidad educativa”, agregó.

El playón norte de la escuela está constantemente con agua servidas que brotan de las napas y que se van acumulando en una canaleta a cielo abierto. Además de los olores nauseabundos que emanan, la presencia de este líquido residual genera colonias de larvas y mosquitos que pican a los alumnos y a sus docentes.

El gremio sostuvo que en los dos patios laterales hay raíces de árboles, tapas de las cámaras y nichos de gas expuestos como así también cierto desnivel en el terreno que ha ocasionado incidentes de caídas y cortaduras entre el alumnado.

escuela 347- Cuenca XV- 2.jpg

“Ha sido muy complejo, las compañeras han mantenido con mucho esfuerzo las clases, pero ante el incumplimiento del gobierno han resuelto suspenderlas porque ya no hay posibilidad de continuar con las mismas”, sostuvo Lagunas.

“Históricamente hay perdidas de residuos cloacales. Las compañeras año tras año vienen exigiendo que se dé respuesta a esta situación. Todos los arreglos que se hacen son parches y al poco tiempo vuelven a aparecer los problemas. Siendo abandonadas en estas situaciones insalubres, hoy decidieron parar las clases”, añadió.

Además, se suma al listado de reclamos la falta de presión de agua en la cocina; la rejilla instalada despide olor a cloacas que no ha sido resuelto en todos estos últimos cuatro meses; problemas de calefacción en las aulas del fondo; falta de funcionamiento de las luces de emergencia en el pasillo; y faltante de cesto de basura en la calle, razón por la cual los auxiliares de servicio no saben dónde tirar la basura.

“Mañana no se sabe si se retomarán las clases, depende del gobierno”, cerró Lagunas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario