{# #} {# #}
La zona sur de la Provincia de Neuquén tuvo este fin de semana la suspensión del servicio para hacer los trabajos de rutina en el cableado.
Pero Junín no solo lo sufrió el mantenimiento a la línea de media tensión 33 kilovolt que une a Pío Protto con Junín De Los Andes, sino que el movimiento de algunas aves hizo que desde las 1:07 hasta las 2:27 la localidad quede a oscuras.
Según relataron a LMN desde el EPEN, la única línea que lleva la energía a Junín presentó dos fallas. "La primera fue a las 00:35, con un recierre positivo. O sea que hubo un pestañeo, se cortó milisegundos y volvió a entrar en servicio. Eso fue imperceptible para los vecinos, pero nosotros los tenemos en el sistema", explicó y apuntó que varias aves se posan sobre los claves y que pudo ser alguna de ellas la primera que generó.
"A las 1:07 sí hubo un recierre negativo. Y lo que vio la cuadrilla cuando llegó es que había varias aves en el lugar. Al parecer alguna de esas lechuzas hizo contacto con algunos de los cables y provocó la falla que no se puedo resolver en ese instante", agregó.
Al parecer, la lechuza ingresó en una de las estructuras de hormigón que van de posta a posta y unen los cables. "Si el ave se posa sobre la estructura levanta vuelo y toca un cable, en ese momento se produce la descarga", apuntó.
Más allá de este problema en particular, desde el EPEN confirmaron que a la 1:27 la electricidad ya había vuelto a la localidad. "E hicimos el mantenimiento correspondiente a Junín desde las 9 hasta algunos minutos después de las 14. No hubo ningún problema mayor", concluyó.